El estudioso cerdedense Calros Solla y el colectivo al que pertenece, Capitán Gosende, reiteran que el proyecto básico del tramo del AVE Ourense-Vigo por Cerdedo que el Ministerio de Fomento mantiene a exposición pública afecta al paraje denominado Coto de Mámoas. Subrayaron que así consta en la documentación sometida a exposición pública, que también indica que es el paraje en el que localiza el vertedero V-11.

Solla y Capitán Gosende recalcan que la denominación de V-11 no hace referencia al orden de idoneidad de los vertederos como indicó recientemente personal técnico que hizo estudios previos al citado proyecto sino que V-11 quiere decir que ese vertedero va localizado después del V-10 y antes del V-12 -radicado en San Martiño- así como antes de los V-13, V-14 y V-15 de As Cortellas de Pedre.

En cuanto al vertedero V-11, aunque la documentación expuesta a información pública por Fomento en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra indica que ocupará 51.665 metros, Calros Solla y Capitán Gosende hacen notar que si, como figura en el informe, tendría unas dimensiones de 300 metros de longitud por 195 de ancho "aquí e incluso en Pernambuco 300 metros por 195 metros" equivalen a 58.500 metros cuadrados según un "cálculo simple de medidas de superficie" que puede realizarse "en base a lo publicado en el informe".

Aunque el material no se vaya a depositar sobre las mámoas -"solo faltaba", exclama Solla- si el vertedero se ubica en A Cerrada das Mámoas -donde se encontró en su día un molino "castrexo" que se expone en Pontevedra- destaca que resulta evidente que el paraje Coto de Mámoas resultará afectado por la proximidad a la ingente cantidad de material que se verterá en ese ámbito. Además, tanto Solla como Capitán Gosende apuntan que dado que en A Cerrada das Mámoas se halló en su día el citado molino "castrexo", lo adecuado sería realizar un estudio arqueológico de la zona.

En relación con ese vertedero, los datos recogidos en la documentación que permanece expuesta al público en Pontevedra explicitan tendría una capacidad estimada de 49.424 metros cúbicos.

A Calros Solla y a Capitán Gosende también les preocupan especialmente las repercusiones que el emplazamiento de un vertedero en San Martiño tendría inevitablem ente para los vecinos de este ámbito. Igualmente, le preocupan las afecciones a Vichocuntín donde se radicará el viaducto grande antes de que el trazado entre en trinchera en Pedre. El colectivo sigue revisando el proyecto pero subraya la dificultad que entraña su consulta, al no poder fotocopiarlo. Además, apunta que es de difícil interpretación "si no vas con un asesor".