El próximo 7 de marzo tendrá lugar la fase autonómica de las Olimpiadas de Química, en las que podrán participar los alumnos de Bachillerato que no superen los 19 años. Las pruebas -un test y un caso práctico- tendrán lugar en las demarcaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago. En la organización de las mismas participa un lalinense, Juan Sanmartín, que imparte docencia en el colegio Vila do Arenteiro, de O Carballiño.

-En su blog de aula cuelga los apuntes de las materias que imparte, y en el centro en que da clases se celebra una Semana das Ciencias. Ahora ultima los detalles de la Olimpiada de Química en la facultad de Ourense, con gran difusión en la red. ¿Tanto ha cambiado internet la forma de impartir docencia en los 15 años que lleva como profesor?

-Sin lugar a dudas. Ayudados de las nuevas tecnologías, queremos que Física, Química o Matemáticas sean asignaturas bonitas, atractivas. En la web, además los apuntes, cuelgo vídeos sobre determinadas cuestiones, como un documental de James Cameron en las fosas Marianas para estudiar la presión. Disponemos de un perfil en Facebook, Marie Curie en el Museo de Cera, en el que suelo plantear problemas que pueden caer en el examen. En cuanto a las olimpiadas, sirven para demostrar la calidad educativa de los alumnos. Tenemos que pensar que muchos de los chavales que se presentan son autodidactas. He conocido a alumnos que estudiaron, por libre, la derivación. Por eso, quiero difundir estas pruebas para que se animen a participar los chicos de Lalín, que está sin representación en los últimos tres años, y que puede aportar muy buenos estudiantes.

-Su vinculación con Lalín va más allá de sus lazos familiares, puesto q ue organiza excursiones a la comarca, desde su blog da recetas para elaborar un cocido y hasta se postula como Comendador.

-Sí, es cierto. Mi madre era de Donramiro y mi padre de Losón. Estudié en Lalín hasta Bachillerato y, durante la carrera, seguí viviendo en Lalín porque me desplazaba en autobús primero a Ourense y, los dos últimos años, a Santiago. Por motivos profesionales y personales vivo en el concello ourensano de Cenlle, pero me gusta que mis alumnos conozcan enclaves dezanos como la Serra do Faro, el nuevo consistorio de Lalín o las instalaciones de Mel do Saldoiro, en Albarellos, por citar algunos de los puntos que visitamos. Creo, sin embargo, que Lalín y por extensión la comarca pueden dar todavía mucho más, puede sacarse mucho más provecho turístico de este municipio. En cuanto a mi propuesta para ser Comendador, he de confesar que fue una de las entradas más antiguas del blog, y aún continúa ahí, cuatro años después. El único argumento que tengo para conseguir esa distinción es que me gusta la buena mesa y el cocido. Que conste que mi vínculo con Lalín va más allá de menciones personales, puesto que en el blog también incluyo a ilustres sabios de mi tierra, como los insignes Ramón María Aller o Laxeiro.