El jurado de los XX Premios de Gastronomía de Galicia organizados por el Concello de Lalín distinguió ayer a seis restaurantes y a dos sociedades, que pasarán a engrosar el amplio elenco de galardonados en esta cita vinculada a la Feira do Cocido. En el apartado de "Toda unha vida" los premios recayeron en los establecimientos hosteleros El Mosquito (Vigo-Pontevedra), España (Lugo), Lusitano (Lobios-Ourense) y Mesón Herves (Carral-A Coruña). Los méritos para los profesionales más distinguidos por la potenciación de la cocina gallega fueron para el restaurante compostelano Acio (Galicia) y para el ilerdense Carballeira (España). También fue reconocida la sociedad Amegrove (O Grove) y la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea.

El tribunal estuvo presidido por el edil de Turismo lalinense, José Antonio Rodríguez, y por primera vez se incorporó entre los colectivos gastronómicos el Grupo Nove, representado por Miguel Campos (presidente) y del profesional Manuel García Costiña. La entrega de los galardones será el próximo día 21 de febrero en el transcurso de la gala que desde el Lalín Arena emitirá en directo la televisión autonómica. Los representantes de Grupo Nove plantearon en su estreno en el jurado la incorporación de una nueva categoría para reconocer la "calidad en origen de los productos" que abastecen a las cocinas.

Carmiña Valverde recibirá el premio por su trabajo al frente del establecimiento El Mosquito, un clásico de la gastronomía de la ciudad olívica desde los años 30, en sus inicios como una típica taberna marinera en la que se servían tazas de vino Ribeiro y pescado frito. Valverde y Ernesto Roel recogieron el testigo de la fundadora, Carmen Roel Rilo, fallecida en 1986. El restaurante España de la capital lucense está gestionado por los hermanos Paco -jefe de sala- y Héctor López, encargado de la cocina del establecimiento situado en la rúa do Teatro. Francisco López será el que reciba el galardón por toda una vida dedicada a la profesión. Javier Silva es el propietario del hostal y restaurante Lusitano de la localidad ourensana de Lobios, fronteriza con Portugal. El negocio está asentado en plena Serra do Xurés y en su cocina tradicional destacan, entre otras elaboraciones, la caza mayor como el corzo o el jabalí. Por último, el Mesón de Herves abrió sus puertas como negocio familiar en 1959. Sus fundadores fueron María Cruz Sanjurjo y Ernesto Espiñeira y por los fogones de la casa han pasado ya dos generaciones de cocineros. María Jesús Espiñeira es la profesional en la que recayó el premio gastronómico.

El restaurante Acio está emplazado en la calle Galeras del casco histórico de Santiago de Compostela. El reconocido Iago Castrillón es el responsable de la cocina y, entre otras distinciones, consiguió la de cocinero revelación el año pasado en el certamen Madrid Fusión. La dirección de Acio se reparte entre este lucense de Vilanova de Lourenzá y la sumiller valenciana y santiaguesa de adopción Eva Pizarro.

José Ángel Rodríguez es el propietario del restaurante Carballeira, situado en la carretera que une Lleida y Zaragoza. Los pescados y mariscos no faltan en una carta y el cheff ofrece en ocasiones la posibilidad a la clientela de conocer cómo se trabaja en los fogones de un local con un precio medio de 50 euros por cubierto.

Amegrove es una conocida cooperativa meca impulsada en 1977 por un colectivo de productores de mejillón. En la actualidad el grupo cuenta con la sociedad Frigoamegrove. Mientras, el pan de la localidad ourensana destaca, desde hace siglos por su calidad y se vende en numerosos puntos de la geografía española.