Deza y Tabeirós-Terra de Montes suman 51 vecinos con 100 o más años de edad, y casi el 85% (43) son mujeres. El peso relativo de los centenarios sobre el total de la población dezana se sitúa en el 0,072%, muy por encima de lo que supone en los ámbitos provincial, autonómico y estatal.

En toda Pontevedra hay 293 vecinos con más de un siglo de vida, lo que equivale al 0,03%, porcentaje ligeramente inferior al gallego, con más de un millar de personas en esa situación (0,036%), pero superior al global de España, en donde son 10.700 los centenarios (0,022%). Al margen de que los habitantes de la zona puedan durar más años, por las condiciones de vida del campo, también hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población a la hora de explicar este fenómeno demográfico.

El municipio con mayor número de centenarios es Lalín, que figura con 16 -13 mujeres y 3 hombres- en los Censos de Población y Viviendas 2011, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del año pasado. En segundo lugar se sitúa Vila de Cruces, con 8 vecinos centenarios -6 féminas y 2 varones-, mientras que terceros son Silleda y Forcarei, ambos con 7, con un solo hombre en Trasdeza. A Estrada cuenta con solo 6 centenarias, a pesar de que es el municipio más poblado de las dos comarcas. Rodeiro, con 3 -dos mujeres y un hombre-; Dozón, con 2 -uno por cada sexo-; y Agolada, con otras 2, son los otros concellos con presencia de centenarios. El único que carece de vecinos de tal longevidad es Cerdedo, siempre según los últimos datos oficiales que maneja el INE.

De este modo, el mayor peso de la población centenaria se da en Forcarei, en donde equivale al 0,17% del total, seguido de Dozón, con el 0,15%, y de Vila de Cruces, con el 0,13%. El porcentaje alcanza el 0,1% en Rodeiro y baja al 0,078% en Lalín, al 0,077% en Silleda y al 0,07% en Agolada. En A Estrada suponen el 0,027% del total de empadronados.