03 de enero de 2014
03.01.2014
Faro de Vigo

Pequeños grandes nombres que hacen patria

Alumnos del instituto de Silleda elaboran un estudio sobre toponimia menor

03.01.2014 | 01:02

Saben que será "un trabajo de años", pero no cesan en su empeño por registrar el mayor número de nombres de prados, fuentes y demás elementos naturales de Silleda posibles. Alumnos del instituto Pintor Colmeiro han iniciado un estudio sobre toponimia menor para el que piden la colaboración vecinal.

A Finca do Culebral, O Pozo da Cobra o el Camiño dos Verdadeiros e dos Falsos, en Laro, son solo tres ejemplos de los microtopónimos del Concello de Silleda catalogados por alumnos del instituto Pintor Colmeiro de la localidad participantes en el estudio sobre toponimia menor puesto en marcha por el Equipo de Normalización Lingüística del centro. El trabajo está en fase de inicio y servirá para completar el informe sobre macrotoponimia local publicado ya en la primavera de 2012.

En este caso se trata de catalogar nombres relativos a caminos, prados, fuentes y otro tipo de enclaves de la geografía trasdezana. Los alumnos trabajan sobre una ficha que incluye el nombre, el lugar y la parroquia en el que se encuentra, el autor o autores de la recogida, la identidad de la persona que aporta dicho topónimo, fotografías y posibles relatos, leyendas u otro tipo de explicaciones vinculadas. "No solo nos interesan los nombres, sino la tradición asociada a ellos", explica el profesor Xoán Carlos García Porral. Así, sobre la Finca do Culebral se cuenta que existían "millones y millones" de culebras y una piedra que evitaba que bajasen a la aldea de Galán. Al Camiño dos Verdadeiros e dos Falsos solo lograban acceder quienes nunca habían comedido ningún pecado, y en el Pozo da Cobra relata el imaginario popular que existe una serpiente de diez metros capaz de hipnotizar a los vecinos.

El centro, que completa el estudio de campo de los escolares con una localización de cada lugar en el Sixpac, ha pedido la colaboración de las asociaciones culturales del municipio para que hagan más aportaciones y poder así conseguir un estudio lo más completo posible. Coto do Castelo de Graba ya entregó una lista con más de cien nombres, que ahora completarán los alumnos. Diego Frade, un vecino de Ponte que gestiona un blog, también aportará otros 200, y no se descartan más colaboraciones vecinales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia