El centenar de granjas adheridas a la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) del Deza, con sede en Lalín, cerrará el presente ejercicio con la exportación de unos 35.000 cerdos cebados. La asociación presentó y aprobó las cuentas de este año y el presupuesto para 2014 en su asamblea anual, celebrada el pasado lunes por la noche en sus oficinas de la lalinense Avenida de Bos Aires. También se informó a los asistentes de las gestiones más significativas efectuadas durante el presente ejercicio, así como de las líneas de actuación para el siguiente.

La ADS Deza cuenta con un censo de 3.500 cerdas madres y 115.000 plazas de cebo, aproximadamente, lo que representa más de 14.000 UGM (Unidades de Ganado Mayor). En la actualidad, contando con las nuevas incorporaciones del presente año, se están cebando cerca del 25% del censo porcino gallego en las instalaciones ganaderas de sus socios. Durante el año que está a punto de terminar se han exportado de las granjas adheridas unos 35.000 cerdos cebados.

La ADS Deza cuenta con 106 granjas ubicadas, mayoritariamente, en Lalín, Rodeiro y Dozón, aunque en los demás concellos dezanos (Silleda, Vila de Cruces y Agolada) también disponen de algunas instalaciones. Las explotaciones pertenecen a una docena de firmas: Coren, Nudesa, Nucamsa, Hermanos Mato, Achacán, Severino, General Ganadera, Ganados Varela, Sampayo SAT, Souto Rey, Ganados Fran y Ofelia Recimil.

Desde el punto de vista sanitario, el área de actuación de la ADS "no ofrece ningún problema", sostiene su veterinaria y responsable de sus oficinas, Beatriz Toimil Fernández. En este sentido, cabe reseñar que todas las explotaciones están exentas de vacunación de Aujeszky, enfermedad que carece de presencia activa no solo en el ámbito de la asociación, sino en toda Galicia.

Con la máxima colaboración por parte de los servicios veterinarios de ganadería, la agrupación ha consolidado durante este año la adaptación de sus explotaciones ganaderas a la normativa de bienestar animal. En este sentido, desde el colectivo agradecen a los servicios veterinarios de las delegaciones provinciales de las consellerías de Medio Rural y Salud Pública del área de Lalín "su colaboración para que, un año más, hayamos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado para el presente año".

Entre los objetivos que se marca para el próximo año está "conseguir que las autoridades municipales colaboren más estrechamente" con la agrupación, "ya que hasta la fecha no ha sido posible", lamenta su presidente, Felisindo Mon García. "Consideramos que en la comarca dezana se produce un cerdo de las máximas garantías sanitarias y con un entorno medioambiental que permite que, con la alimentación y la genética de nuestros cebones, se produzca una carne de exquisita calidad", declara Mon, al tiempo que apostilla que dichas aseveraciones se pueden "comprobar saboreando los cocidos que se preparan todos los años en nuestra localidad".

Fundada en la década de 1970, la Asociación de Defensa Sanitaria del Deza es la más antigua de la zona y aglutina, junto a la agrupación con sede en Silleda, a los productores de porcino de la comarca. Entre las dos aportan la mitad de la producción de cerdos cebados de toda la comunidad. Exporta porcino cebado al resto de la Península, así como a Portugal y otros países de la UE, sobre todo, a Italia.