De los siete municipios de Deza y Tabeirós-Montes en los que se vertirán lodos tratados de depuradora, solo Lalín y Agolada presentaron alegaciones contra las fincas que propusieron las plantas de tratamiento a la Consellería de Medio Rural. Los restantes muestran, a priori, su rechazo a este tipo de vertidos, pero es que en varios casos desconocen la lista de parcelas que, en teoría, tenía que haberles remitido Medio Rural.

La consellería anunció en el DOG del 30 de octubre que durante 20 días estarían expuestas las fincas receptoras de estos lodos en el tablón de anuncios de los siete concellos de la zona así como de otros 59 del resto de Galicia. Pero es que, en el caso de Silleda, el gobierno no tiene constancia de que esta información se expusiese al público. En el vecino concello de Vila de Cruces su concejal de Agricultura, José González, apunta lo mismo y recuerda que en años anteriores un vecino había tramitado la autorización para depositar lodos de depuradora en una parcela pero que, finalmente, decidió no continuar con el proceso.

Aunque se hayan tratado previamente en plantas específicas, los vertidos de lodos están rodeados de polémica y no solo por los malos olores que producen, sino por la proximidad a acuíferos, núcleos de viviendas e incluso por el uso de las fincas en que se depositan. El decreto de 2012 establece que las parcelas de lodos no deben estar a menos de 50 metros de cursos de agua o embalses no destinados a consumo, a menos de 200 de pozos de suministro ni a menos de 250 tanto de construcciones residenciales como de zonas de baño tradicional o de un Bien de Interese Cultural (BIC). En el caso de Agolada, el Concello ha presentado una alegación propia y respalda otra que firman una decena de propietarios porque, aunque las viviendas más cercanas a una de las fincas está a 280 metros, hay numerosos manantiales que surten a casas y a los que podrían filtrarse elementos de los lodos. Agolada, al igual que Forcarei, lleva tiempo lidiando con estos vertidos. En el caso del municipio dezano, es la tercera vez que presenta alegaciones, pues ya en la relación de fincas que se publicó en mayo era el único de las comarcas incluido en la lista. En cuanto a Forcarei, su alcaldesa Belén Cachafeiro apunta que habrá que revisar las distancias mínimas y cuestiones como si las fincas están dentro de solicitudes de la PAC. De ser así, no son aptas para abonarse con lodos, ya que no podrían optar a ayudas por cultivos ecológicos. Ésta es una de las razones que esgrime Lalín para no querer lodos tratados en sus parcelas. Forcarei, además, tuvo que convencer a dueños en cuyas fincas se instalaron balsas de lodos para que cancelasen el contrato que habían firmado con las empresas de tratamiento de estos residuos.