22 de noviembre de 2013
22.11.2013

Los documentos notariales del Pazo de Sestelo ya están en el Archivo Provincial

El servicio de la Diputación realizará una base de datos para descubrir los contenidos de los legajos - Recogen negociaciones de la vida civil de Silleda entre los siglos XVI y XVIII

22.11.2013 | 01:36
Vista del Pazo de Sestelo (Siador), en donde estaba depositada la documentación. // Bernabé/Javier Lalín

Los documentos sobre protocolos notariales que se conservaban en el Pazo de Sestelo, en Siador, ya han sido trasladados a las dependencias del Archivo Provincial de Pontevedra. Personal del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación se desplazó en días pasados a Silleda para recoger los 40 archivadores que contienen estos documentos antiguos. Datan de los siglos XVI, XVII y XVIII y se guardaban en el pazo propiedad de Roberto Rivas Martínez.

Con estos protocolos notariales, en los que se recogen negociaciones de la vida civil de aquella época -cuando el Concello de Silleda estaba ubicado en Chapa-, se elaborará una base de datos que permita descubrir los contenidos de cada documento. De este modo, se busca facilitar el proceso de recogida de información de los sumarios en cada uno de los libros de protocolos y, a partir de esto, elaborar un registro de cada documento, con los datos que ofrece.

Una vez llevado a cabo el procesamiento de datos, el archivo se compromete a devolver la documentación en el menor plazo de tiempo posible, así como a la entrega de la base de datos resultante, tanto al titular de los legajos como al Concello de Silleda. Los documentos servirán de dotación para el futuro centro de documentación histórica.

En octubre técnicos del Archivo Provincial visitaron Trasdeza para una primera toma de contacto con estos documentos, que se encuentran en buen estado de conservación, tanto en lo tocante al papel como a la tinta. El equipo realizó después un informe sobre el estado del material, papel y escritura para remitir a la presidencia de la Diputación, que determinará la conveniencia de digitalizar estos documentos, tal y como pidió la Alcaldía.

La realización de la base de datos constituirá la primera fase del proceso, con un resumen y un índice de contenidos. Desde el Concello se podrá hacer una selección de los documentos de mayor interés. En una segunda se procederá a la digitalización de los archivos. Y la tercera, y más complicada, pasaría por la transcripción de sus contenidos.

El alcalde silledense, Manuel Cuíña Fernández, agradece la colaboración de la Diputación, "su diligencia" al realizar esta valoración, "ya que la respuesta fue muy rápida". En nombre de todos los vecinos de Silleda, el regidor reitera "nuestra gratitud" a Roberto Rivas "por ceder esta valiosa documentación, que seguro que nos aportará nuevos datos sobre la historia de nuestro municipio, y por poner este magnífico legado a la disposición del público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia