Creado en 1989 y distinguido en la actualidad entre los certámenes más importantes de la literatura gallega, el Premio de Novela Manuel García Barros celebra este año sus 25 años de historia. Con motivo de este destacado aniversario, el Concello de A Estrada, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, programan un acto conjunto fijado para el sábado 16 de noviembre que tendrá como elemento central la reunión de la mayor parte de los escritores que durante este cuarto de siglo se hicieron con el galardón que lleva el nombre del ilustre Ken Keirades.

El evento se desarrollará en la Cidade da Cultura y pretende, según se avanzó ayer, "promocionar y difundir en toda Galicia los valores y la apuesta cultural y literaria del premio estradense" con motivo de esta vigésimo quinta edición. Entre los premiados que ya confirmaron su presencia en este acto figuran Alfonso Álvarez Cáccamo, Xerardo Agrafoxo, Francisco Castro, Xesús Constenla, Antonio Piñeiro, Bieito Iglesias o Anxos Sumai. Todos ellos recibirán una serigrafía creada específicamente para la ocasión por el artista estradense Ramiro Cimadevila, un gesto que persigue reconocer la contribución de estos escritores a la consolidación del premio y a dotarlo de su prestigio actual.

Aunque celebrado en Santiago, el acto pretende tener acento estradense. De hecho, será presentado por la periodista local Mireia García y contará con la actuación del pianista Javier Otero. Están previstas también las intervenciones del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y del alcalde de A Estrada, José López Campos, a los que se sumará un representante de editorial Galaxia, encargada de la publicación de las obras ganadoras del Premio García Barros desde el año 2000. Hablará también uno de los escritores ganadores, en nombre y representación de todos los distinguidos con este galardón a lo largo de 25 años.

El departamento municipal de Cultura ansía convertir esta convocatoria en un reconocimiento al 25 aniversario del premio y busca imprimirle la debida visibilidad en el panorama cultural y literario de Galicia. Es por ello que pretende contar con la presencia de los responsables de las editoriales ligadas a la historia del galardón, de las fundaciones de escritores de Galicia, colectivos de autores e instituciones culturales.