06 de noviembre de 2013
06.11.2013
FORCAREI

Forcarei toca la ciencia con sus propias manos

Los 142 alumnos del IES Chano Piñeiro participan en cinco talleres con experimentos prácticos por el Día da Ciencia en Galego

06.11.2013 | 07:51

Como los científicos, los 142 alumnos del IES Chano Piñeiro de Forcarei tocaron ayer la ciencia con sus manos. Lo hicieron en los experimentos prácticos de 5 talleres organizados conjuntamente por los departamentos de Matemáticas, Tecnoloxía, Plástica, Lengua Española y Bioloxía para conmemorar el Día da Ciencia. El propio alumnado ejerció de cicerone para mostrar a sus compañeros de instituto cómo se construyen cúpulas geodésicas, qué figuras se pueden formar por las vibraciones de las ondas, qué características tienen las huellas dactilares, dónde está el CO2 y cómo se adelantó Julio Verne a su tiempo.

La ciencia no es abstracta. Puede ser muy concreta y llegar a tocarse con las manos. Así lo hicieron ayer los 142 alumnos del IES Chano Piñeiro de Forcarei, al participar en los experimentos prácticos enmarcados en los cinco talleres organizados conjuntamente por los departamentos de Matemáticas, Tecnoloxía, Plástica, Lengua Española y Bioloxía bajo la coordinación de Normalización Lingüística para conmemorar el Día da Ciencia en Galego.

El propio alumnado ejerció de "cicerone" para mostrar a sus compañeros de aulas de manera muy visual, entretenida y práctica el fruto de descubrimientos realizados por científicos en el pasado.

Bajo la supervisión del departamento de Matemáticas y contando con la colaboración de Plástica, se construyeron cúpulas geodésicas para recordar al arquitecto Richard Buckminster Fuller, al que se dedica el Día da Ciencia. Ejerciendo de monitores, un grupo de estudiantes explicaba a sus compañeros la vinculación de esas cúpulas con el dodecaedro, es decir, con un poliedro de 12 caras. Luego, unos alumnos con más maña que otros, intentaban construir su propia cúpula con unos palitos elaborados por la profesora de Plástica y unos conectores.

Al abrigo del departamento de Bioloxía, se estudió dónde está el CO2. Al aplicar una gota de ácido clorhídrico (HCl) a una piedra caliza, los estudiantes podían comprobar que el CO2 era expulsado a través de unas burbujas. También vieron 3 tipos de carbón -lignito, turba y hulla-y supieron que al quemarse expulsan CO2.

Con otro taller de Bioloxía, los estudiantes conocieron las características y las tipologías de las huellas dactilares, que se tomaron con tinta y carbón molido.

Mediante el taller impulsado por Tecnoloxía, tuvieron oportunidad de ver gráficamente las figuras que forman las ondas electromagnéticas y acústicas. Con un péndulo cargado de arena vieron una demostración de las curvas de Lissajous; con un osciloscopio, las curvas que generan las señales elécticas; y con un timbal debajo del que ocultaron una radio, las figuras de Chladni que se formaban en sal tintada de color azul.

El quinto taller relacionó la ciencia con la literatura. Bajo la coordinación del departamento de Lengua Española, aunque con explicaciones en gallego, alumnos de Diversificación explicaron a sus compañeros quién fue Julio Verne y también el carácter de visionario de la ciencia de este destacado escritor del siglo XIX que fue capaz de imaginar un submarino, las pistolas láser y los aviones aunque para la mayoría de sus coetáneos era impensable que un día se convirtiesen en realidad.

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