06 de noviembre de 2013
06.11.2013
A ESTRADA

A Estrada exige mantener los tres centros médicos rurales y relevar al médico que se jubila en un mes

El alcalde se lo pidió al responsable del área de gestión integrada en verano tras la jubilación de Mario López, que no fue sustituido

06.11.2013 | 07:51
Imagen de archivo del área administrativa del ambulatorio de A Estrada. // Bernabé / Luismy

El alcalde de A Estrada, José López Campos, trasladó hace ya meses al Sergas la necesidad de sustituir al médico Francisco Romero -que se jubilará en diciembre- para mantener el óptimo nivel de prestación del servicio alcanzado en el ambulatorio "sin olvidar mantener también abiertos los tres centros médicos de Codeseda, Oca y Vea", que prestan "un servicio muy próximo" a los vecinos del rural.

El munícipe le trasladó en verano estas peticiones al gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y del área de gestión integrada a a la que pertenece A Estrada, Luis Verde Remeseiro, al contactar con él para abordar la situación creada por la reciente jubilación de Mario López.

Este finalmente no fue sustituido. Su cupo de pacientes -"muy potente", según López-se redistribuyó entre los demás facultativos del ambulatorio. Esto entronca con la respuesta que ya entonces Luis Verde le dio al regidor local, según desveló ayer este. El responsable del área de gestión integrada de la que forma parte A Estrada le hizo notar entonces al máximo mandatario municipal que la ratio de cartillas por médico era en el municipio estradense "de las más bajas de la provincia". Entendía, por tanto, el Sergas que el centro de salud de A Estrada tenía capacidad para redistribuir a los pacientes entre los cupos de los demás facultativos sin necesidad de sustituir al jubilado Mario López. En la práctica, pues, se amortizó esta plaza para reajustar los cupos de los médicos.

Entonces, en el transcurso de la conversación, el alcalde ya le trasladó también a Verde su preocupación por la situación que podría crearse tras la jubilación de Francisco Romero. El responsable del área de gestión integrada le garantizó entonces que, en materia de jubilaciones, "se miraría caso a caso". José López entendió entonces que se iba a ser sustituido.

El munícipe se reafirmó ayer en que lograr la sustitución de Romero y mantener abiertos los tres centros médicos del rural serán sus "dos caballos de batalla" en materia sanitaria para mantener el buen nivel de asistencia sanitaria del que disfrutan los vecinos de A Estrada.

En vista de la respuesta que entonces le dio Verde, López confía en que en diciembre sí que se sustituya a Romero. Destaca que lo contrario generaría "intranquilidad en los pacientes".

Asimismo, aunque desde la dirección del ambulatorio no le han trasladado todavía preocupación alguna al respecto, el regidor local se mostró receptivo a escuchar a los máximos responsables del centro y dispuesto a actuar para conseguir cubrir "cualquier necesidad" que se les plantee.

Y es que José López es consciente de que el Concello está haciendo "esfuerzos grandísimos" para prestar servicios que la Xunta dejó de ofrecer o de financiar como consecuencia de la crisis. En este sentido, se refirió al servicio de teleasistencia y al de Axuda no Fogar así como a la guardería pública, que dejó de recibir buena parte del dinero que le solía llegar de una "subvención cuantiosa" que otorgaba la consellería.

"Si por encima de eso", apuntó el máximo mandatario municipal, la Xunta no hace el esfuerzo preciso para mantener el nivel de la educación y la sanidad públicas alcanzado en A Estrada José López se "empezaría a preocupar". Y está dispuesto a "trasladarle a la consellería y al propio presidente" de la Xunta "que ese no es el camino". "No voy a tolerar que se perjudique el servicio", destacó José López, mostrándose dispuesto a reclamar si es preciso el relevo de Romero y también el mantenimiento de los centros médicos de Codeseda, Oca y Vea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia