Las comarcas cerraron octubre con una subida del paro, que, siendo una constante en casi todos los municipios, presenta un balance más positivo que hace justo un año. En el último mes el desempleo creció en 53 personas en Deza y Tabeirós -suma 5.840 demandantes- cuando hace doce meses había afectado a 131 trabajadores.

El balance del mes pasado pone fin, por un lado, al constante goteo en las contrataciones en la mayor parte de los concellos de la zona, aunque en los últimos tiempos no se puede hablar de un escenario común. Así, si en septiembre Lalín había liderado la creación de empleo y A Estrada la pérdida de cotizantes, ahora la situación se revierte en parte. En todo caso la capital dezana no es la más damnificada por el desempleo al ganar 9 parados en comparación con septiembre, sino que son Silleda (22), Agolada (17) y Forcarei (12) los más afectados por la caída en las contrataciones. En el otro extremo, el de la recuperación, aparece A Estrada y Rodeiro, los únicos territorios donde baja el paro, con 7 y 6 altas en la Seguridad Social respectivamente. Trasdeza es por tanto donde más sube y mención especial merecen los incrementos en Agolada o Forcarei, sobre todo en estos dos últimos casos al tratarse de localidades no demasiado pobladas.

En las dos cabeceras comarcales la situación es claramente mejor en Lalín, si se compara este escenario con el mismo mes de 2012. Mientras A Estrada está ahora en 2.200 desocupados, entonces tenía solo uno más. Por contra, Lalín reduce sus desempleado en más de un centenar de personas al pasar de 1.914 a 1.810. No obstante, en este dato también hay que tener en consideración a los vecinos que dejaron de serlo para buscar una oportunidad laboral en otras localidades.

Por sectores, solo la industria se salva y es capaz de registrar 37 cotizantes más que hace un mes, concentrándose en Deza la mayor parte de las altas laborales. Como es habitual los servicios son los que más problemas tienen para lograr inserciones laborales y los desempleados en este sector suben en 92 con respecto a hace un mes. Los que esperan por una oportunidad laboral en este ámbito siguen moviéndose en las dos comarcas en los cerca de tres millares de personas. La construcción suma 14 desempleados más y A Estrada es el Concello con más oferta de este tipo de profesionales, que en Lalín se sitúa en 329, luego de que 6 trabajadores se diesen de alta en el último mes como cotizantes. En este caso en la zona el número de parados sigue en torno a las 1.200 vecinos. Mientras, en la agricultura hay 26 demandantes más de un total de 252, que a su vez, 81 son estradenses y 72 lalinenses.

Por último, las personas que figuran como sin empleo anterior bajan en las dos comarcas, con 7 casos menos en la dezana y una decena en los tres municipios de Tabeirós-Montes.