06 de noviembre de 2013
06.11.2013
A ESTRADA

Buscan a una octogenaria desaparecida de su domicilio en Souto

El Grupo de Cans de Rescate trató de localizarla durante la tarde, dando el relevo de noche a vehículos por pistas forestales

06.11.2013 | 01:46

Efectivos del Grupo de Cans de Rescate (GCR) de A Estrada, agentes de la Guardia Civil y vecinos se sumaron durante la tarde y la noche de ayer a la búsqueda de María Aida Salgado Rodríguez, una octogenaria desaparecida en Souto que se echó en falta en su domicilio alrededor de las 14.00 horas. Los esfuerzos realizados hasta bien entrada la noche fueron infructuosos y alrededor de las 21.30 horas se decidió suspender la búsqueda con las unidades caninas. Al cierre de esta edición vehículos de Protección Civil mantenían todavía activo el operativo de localización rastreando caminos forestales, si bien estaba prevista ya la reincorporación de los perros de rescate a estas labores desde primera hora de esta mañana.

"Parece que se la tragó la tierra", comentaba alrededor de las 20.00 horas la mujer del sobrino de la desaparecida, Pura Fernández, con quienes residía la anciana -indicaron que tiene 86 años, aunque otras fuentes apuntaron 87- desde hace aproximadamente mes y medio. Según relató, consideraron que la mujer no podía seguir viviendo sola en su casa de Portela, en la vecina parroquia de Codeseda, razón por la que se trasladó a la vivienda de su hermana, en Souto, con quien al parecer se encontraba instantes antes de que se perdiese su pista. Su sobrina política explicó que la mujer "siempre quería ir para su casa" y que últimamente "estaba más alterada". Fue por ello que su hermana -narró- decidió cerrar la cancilla cuando su hijo se marchó a trabajar. Sin embargo, creen que Aida Fernández pudo abandonar la casa por el portal de una cuadra.

Colaboración vecinal

Pura Fernández indicó que tan pronto como fue informada de lo sucedido regresó a casa y llamó a la Guardia Civil, que se personó en poco tiempo en la vivienda. Avisaron también a los vecinos de la mujer en Portela, donde también comenzó la búsqueda por pistas y caminos. La familia se temía al caer la noche que la anciana pudiese haberse caído o desorientado, señalando que físicamente "estaba ágil". "Teníamos miedo a que esto pasara y pasó", lamentó su sobrina.

El Grupo de Cans de Rescate fue movilizado para esta búsqueda a las 17.00 horas y desplazó hasta el lugar a cuatro guías con otros tantos perros. Sin embargo, ya bien entrada la noche se apostó por dar el relevo a los vehículos, estimando que proseguir las labores con los perros no resultaba ya operativo y podría ser peligroso. Los sobrinos de Aida Salgado mostraron una foto reciente de la mujer, de complexión menuda, y que ayer vestía un mandil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos