La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer la contratación del acondicionamiento de las dependencias del Pazo de Liñares para albergar el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico da Cultura Castrexa por un montante de 570.277 euros. El proyecto se pondrá en marcha gracias a la financiación del plan Depodeza, cofinanciado con fondos europeos Feder (70%) y de la propia institución provincial (30%).

El centro, "pionero en Galicia" -en palabras del alcalde lalinense y vicepresidente provincial, José Crespo-, permitirá el estudio, datación, catalogación y exposición de los hallazgos que se hagan en excavaciones realizadas en la comarca y en el resto de Galicia relacionadas con el mundo castreño. Convertirá en "referente del estudio de los castros" a Lalín, que ya es el municipio gallego con más construcciones catalogadas, 31 de las 107 documentadas en Deza.

El laboratorio contratado se ubicará en la zona sur del edificio, la más antigua -datada en torno al siglo XVII-, y contará con varias salas: Investigación y procesado, divulgación y exposición y multimedia. Ocupará 508,35 metros cuadrados, distribuidos entre el edificio principal (285,3 m2 en el bajo y 105,02 en la entreplanta) y los viejos hornos (118,03). En la parte baja del inmueble se desarrollará tanto el trabajo de investigación y procesamiento de los restos encontrados como su catalogación para la posterior exposición provisional.

Museo en el consistorio

Además de la parte investigadora, el centro de la cultura castreña tendrá una parte de divulgación con dependencias dedicadas a una tarea didáctica y expositiva, en la cual los visitantes podrán conocer tanto el trabajo de investigación como sus resultados a través de la visualización de los restos ya procesados y expuestos temporalmente. Este vertiente posibilitará la visita de escolares para conocer la cultura castreña, combinado con otro proyecto que también se activará en Lalín en fechas próximas gracias a Depodeza: El Museo Virtual dos Castros, que se instalará en el Castro Tecnolóxico (nuevo consistorio lalinense).

Las instalaciones se complementarán con otra sala multimedia para poder contemplar recreaciones, reportajes y demás programación visual. El centro se convertirá en un apéndice del prestigioso Museo de Pontevedra, encargándose del proceso de catalogación y estudio de los numerosos restos castreños con que cuenta. El laboratorio contribuirá a convertir Liñares en un contenedor cultural pionero en el noroeste peninsular.