Lalín contará a partir del próximo año con un puesto principal de la Guardia Civil. La vieja reivindicación de su alcalde, José Crespo, se hizo pública el pasado fin de semana en Pontevedra durante los actos de la patrona de la Benemérita y se había encauzado en una reunión del regidor con el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa.

Ahora, Crespo celebra que el alto cargo del gobierno central cumpliese con su compromiso "porque solo el hecho de tomar la decisión técnica es un motivo de satisfacción", dice el alcalde, que remitió a De Mesa una misiva de agradecimiento. También considera clave el papel del subdelegado del Gobierno, Antonio Coello en unas negociaciones que suponen "una buena noticia para Lalín", una vez que cree más que justificado el puesto principal. Con el refuerzo en el número de agentes del instituto armado se incrementará la vigilancia y la seguridad de los lalinenses "y en general en el área del centro de Galicia". El mandatario también ve positiva la llegada de más efectivos al acuartelamiento de Lalín, desde el punto de vista que serán más familias las que lleguen a la cabecera comarcal, que contribuirán a generar gastos en diversos negocios del municipio.

Crespo Iglesias hace hincapié en que se dio solución al compromiso adquirido por la dirección de la Guardia Civil sin perjudicar a otros acuartelamientos de las comarcas. "A lo largo de estos tiempos se rumoreaba que la creación de un puesto principal supondría, malintencionadamente, la desaparición de otros cuarteles en favor del de Lalín", añade, en alusión a los de Rodeiro y Forcarei. Atribuye estas aseveraciones a cuestiones con "malintencionalidad política". "Se crea el puesto principal sin que conlleve la desaparición de los de Rodeiro y Forcarei, como aseguraron unos pésimos pitonisos con muy mala intención y que no tenían buena información", reitera.

El refuerzo del cuartel lalinense se concretó en la capital provincial en los actos de la festividad del Pilar y fue anunciado por un mando de la Guardia Civil en un acto al que acudió el portavoz del grupo de gobierno lalinense, Román Rodríguez. La dotación de más efectivos era otra de las demandas del ya exresponsable de la compañía en Deza y Tabeirós-Montes Antonio Sánchez, que dejó el acuartelamiento lalinense por su ascenso a comandante y destinado a Segovia. En Lalín, además de un nuevo capitán, el puesto será reforzado con un teniente y un número de guardias por determinar.