Un criador de visones extranjero acaba de adquirir una finca en la zona de A Baíña, en el municipio de Agolada, para construir una granja con capacidad para producir unas 50.000 pieles al año. La parcela cuenta con una superficie de alrededor de once hectáreas, con posibilidad de ampliación en un futuro. La previsión es iniciar de inmediato el montaje de las naves y poder comenzar a criar en los primeros meses de 2014.

Se trata de un proyecto promocionado por la firma Saga Furs y por Agapel Pelting, la empresa que gestiona la peletera instalada en el recinto ferial de la Semana Verde de Silleda. El montante de inversión contemplado para la granja agoladense se aproxima a los dos millones de euros. Incluye la obtención de los permisos, la construcción de las instalaciones y la compra de los animales, entre otros aspectos, como derivado del gasto en personal.

Los visones criados en esta granja abastecerán la planta fabril silledense, que se encarga de la transformación de las pieles. Se trataría, pues, de cerrar el ciclo de producción en la zona para abaratar costes y garantizar el abastecimiento de la planta de Agapel Pelting. De hecho, es la primera fase de un ambicioso proyecto que contempla una inversión de 250 millones de euros. Firmas vinculadas al mundo peletero se encuentran en negociaciones con propietarios de otras fincas de A Estrada y de municipios más distantes como Sobrado dos Monxes o Oza dos Ríos, con la intención de instalar más granjas e, incluso, de montar una fábrica de piensos en Galicia para alimentar a los visones.

En Forcarei, concretamente en Graña de Umia, la empresa Celtic Mink -con sede en la Avenida del Recinto Ferial de Silleda- tramita también la licencia para instalar naves de cría de esta especie de animales en el citado lugar de la parroquia de Quintillán. En este caso, igualmente, la producción prevista ronda las 50.000 pieles al año.

Actividad en la peletera

La fábrica peletera que opera en el pabellón número 5 del recinto ferial trasdezano retomará el próximo lunes su actividad tras medio año parada debido a la falta de materia prima, motivada por la época de cría de los visones. En la temporada 2013-2014 prevé procesar más de 400.000 pieles, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

La peletera, instalada en Trasdeza a finales de 2011, cuenta con una plantilla de 51 trabajadores para iniciar la nueva temporada. Es un número superior al de otros años, en que no llegó al medio centenar de operarios.