La cooperativa Monte Cabalar llevó a cabo en la noche del pasado sábado su asamblea general ordinaria. En este encuentro se realizó un balance económico de la entidad tras siete años de trabajo y se efectuó un análisis de la gestión del último ejercicio. Superados estos puntos comenzó un análisis de los proyectos a llevar a cabo en el próximo año. Finalmente, fueron dos las iniciativas puestas sobre la mesa y aceptadas por los socios: la puesta en marcha de un proyecto para la comercialización de carne fresca y la organización de una asociación de amigos de Monte Cabalar.

En cuanto al primero de los proyectos, cabe señalar que se trata de una iniciativa que Monte Cabalar venía estudiando desde hace tiempo. Llegados a este punto, la directiva que encabeza Fuco Barreiro, decidió ponerla sobre la mesa para presentarla a los socios. Finalmente, el proyecto echará a andar con el visto bueno de los presentes. El primer paso sin embargo será analizar los costes que tendrá y determinar el proceso a seguir. Una vez conocidos estos factores se volvería a convocar una asamblea para decidir si dar o no el paso definitivo en su puesta en funcionamiento.

Barreiro explicó que este proyecto parte con la intención de hacer llegar sus productos directamente a los consumidores. Actualmente, la cooperativa vende carne de becerro entre los socios y amigos, aunque este proceso de venta se lleva a cabo mediante pedido y con carne congelada. En el caso de la carne de potro, Monte Cabalar la trata para confeccionar su reconocido salchichón o cecina. Este proceso requiere unos trabajos que la cooperativa debe encargar a empresas que dispongan de la maquinaria y del proceso de producción necesario para realizarla.

La intención de Monte Cabalar es cambiar por completo esta forma de trabajar. Para ello apuesta por la contratación de una o varias personas que se encarguen de realizar este trabajo. "Sería como crear una cooperativa de trabajo asociada a Monte Cabalar que se encargaría de hacer esa distribución", explicó Barreiro. La venta directa no es sin embargo su único objetivo, ya que estas personas también se encargaría de la producción de salchichón u otros productos derivados. Para ello podría ser necesario adquirir las máquinas. "Intentaremos no depender de recursos externos", afirmó el dirigente.

El segundo de los proyectos aceptados por la asamblea parte de una propuesta externa a la cooperativa. Se trata de la creación de una asociación de amigos de Monte Cabalar. Esta entidad se encargaría de difundir el trabajo realizado en la cooperativa, además de organizar diversas actividades. Se gestionaría a través de personas externas a Monte Cabalar.