25 de septiembre de 2013
25.09.2013
A ESTRADA

Catastro rebajará de oficio los recibos del IBI de las fincas que con el PXOM dejan de ser urbanas

La bajada del impuesto será automática en 2014 - El alcalde defiende el viernes en el PP una propuesta que busca liberar a concellos como A Estrada de la obligatoriedad estatal de mantener el tipo mínimo en el 0,6

25.09.2013 | 07:29
Una vista de inmuebles del casco urbano de A Estrada. // Bernabé / Luismy

La Gerencia del Catastro rebajará de oficio, sin que lo pidan expresamente los contribuyentes afectados, los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a fincas sitas en la villa o en su periferia que estaban consideradas y tributaban como urbanas pero que, tras la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dejan de serlo y, por tanto, pasan a ser suelo rústico, Suelo Urbanizable No Delimitado (SUND) o incluso zona verde. La bajada del importe del recibo se notará ya en 2014 y se derivará de la modificación del censo catastral de Urbana que conllevará el cotejo de los planos catastrales y de la planimetría de la villa recogida en el Plan Xeral.

Este reajuste del censo catastral y su consiguiente repercusión en materia impositiva se derivarán, según explicó ayer el alcalde José López Campos, de las gestiones que realizó en los últimos días con la Gerencia de Catastro para plantearle las alteraciones de catalogación que sufren muchos predios tras la aprobación del documento urbanístico. El regidor local le hizo notar que suelos que eran urbanos quedan fuera de la malla urbana de la villa y que otros que quedan incluidos en el ámbito urbano tienen catalogaciones muy diferentes que exigen un tratamiento impositivo distinto Y es que no es lo mismo ser propietario de un Suelo Urbano Consolidado (SUC) que ser dueño de un Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) o de un Suelo Urbanizable Delimitado (SUD) porque su grado de edificabilidad es muy diferente. Asimismo, también hay predios que pasan a ser Suelo Urbano No Delimitado o zona verde (por ejemplo, en la ronda sur) mientras que otros muchos de la periferia urbana pasan a ser suelo rústico. Estos últimos habrá que incorporarlos al padrón de Rústica.

A fin de efectuar los ajustes precisos para que los propietarios paguen por lo que realmente tienen el alcalde prometió enviarle a Catastro una comunicación formal de aprobación definitiva de la aprobación definitiva del Plan Xeral y la planimetría correspondiente a la villa. Con tal motivo, el equipo redactor ya trabaja en un documento que recoja el perímetro de delimitación de la localidad para posteriormente remitírselo a Catastro para la superposición de los planos, la depuración del padrón del Catastro de Urbana y la consiguiente variación en la tributación de los predios afectados por esos cambios. Esta variación le será comunicada al propietario en cuestión por la propia Gerencia de Castastro.

Paralelamente, el alcalde se prepara para dar batalla en el PP para que A Estrada pueda volver en 2014 a un tipo mínimo del 0,4 en el IBI de Urbana y no el 0,6 que el Gobierno central estipuló mediante un decreto que incrementó los tipos en 2012 y 2013. Aunque el Gobierno ha decidido prorrogar ese incremento de tipos para 2014 y 2015, López confía en que en el trámite parlamentario del nuevo decreto se consigan fórmulas que liberen a concellos como A Estrada de esa obligatoriedad estatal, debido a sus particularidades. En calidad de coordinador de Política Local del comité ejecutivo provincial del PP, López se encargará personalmente de defender ese asunto. De hecho, el viernes proyecta presentar su propuesta en el seno de la ejecutiva provincial del PP en Pontevedra. "La gente entendió y asumió lo de 2012, lo del 2013 creó preocupación. En 2014 deberíamos volver al 0,4 para que los contribuyentes pasen a pagar un 30% menos de lo que pagan este año", sentenció.

Lo que no entiende es la postura del PSOE. Criticó que pase "en 24 horas" de decir que el PXOM y la nueva ponencia de valores tendrán efectos catastróficos para la ciudadanía a pedir acto seguido la convocatoria de la comisión de Urbanismo para elaborar una nueva ponencia de valores. La actual data de 1997. "A nadie se le puede escapar que los valores catastrales se incrementaron de forma sustancial en los últimos 17 años" por lo que entiende que una nueva ponencia significaría "un aumento de la base imponible, como apunta que ya evidenció la revisión catastral realizada recientemente. "Lo bueno", admitió, es que una nueva ponencia ajustaría los valores al plan y permitiría establecer "coeficientes correctores", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine