Comida, música y baile fueron los ingredientes principales de la tradicional Xuntanza da Terceira Idade ayer en Rodeiro, que ya alcanza su nada desdeñable 21ª edición. Cerca de 500 personas no quisieron perderse la celebración de este día grande dedicado a sus mayores, una cita ya marcada en el calendario como de obligada asistencia. Entre las autoridades se encontraba los alcaldes Luis López (Rodeiro), Ramiro Varela (Agolada) o Adolfo Campos (Dozón), además de otros ediles y el exmandatario local Eliseo Diéguez.

Los actos dieron comienzo sobre el mediodía con un pasacalles a cargo de la charanga Os Ardores, que repetiría actuación en un concierto posterior a la misa de la una. A continuación, el pabellón municipal acogió una comida de confraternidad con un menú a base de productos típicos gallegos, como no podía ser de otra forma. Los asistentes pudieron disfrutar de empanada, pulpo, carne ao caldeiro y postre.

Una vez finalizada la degustación, se procedió a la entrega de obsequios al hombre y a la mujer de mayor edad entre los asistentes. Los premios recayeron, de nuevo este año, en Antonio Vázquez, de 100 años y natural de Suime, en la parroquia de Santa Mariña de Pescoso; y Josefa García, con 94 años y de Fornas, en San Salvador de Camba, abuela del regidor rodeirense. También hubo reconocimiento para el matrimonio más longevo del municipio, conformado por Severino Moreiras y Teresa López. Viven en la parroquia de Río, compartiendo juntos sus más de 68 años de casados.

La tarde dejó paso al baile hasta bien entrada la noche de manos de la actuación del dúo Nebraska. Y, como no, tampoco faltó galardón para aquellas parejas que mejor supieron mostrar sus dotes de bailarines. El primer premio fue para José Vence y Felisa Ledo, mientras que Manuel Viñas y Francisca Saa lograron un segundo puesto. Los tres primeros repiten experiencia del año pasado, demostrando que el baile es una actividad apta para todas las edades.

Críticas del BNG

Por otra parte, el BNG manifestaba ayer su desacuerdo alegando que "el alcalde utiliza el escaso presupuesto para darse a conocer pagando papatorias". En este sentido, lo acusa de recortar en otras iniciativas socioculturales más necesarias para financiar actos como el de ayer.