Rodeiro acoge el próximo lunes 23 una ponencia sobre gastrosexología. Una de las disciplinas más innovadoras de los últimos años, en la que se fusionan psicología, sexología y gastronomía a la vez. La psicóloga y sexóloga Mónica Novas, pionera en esta especialidad, impartirá la conferencia, contando en esta ocasión con la colaboración del chef Álvaro Sánchez.

"Apetito y sexo son los grandes motores de la historia, preservan y propagan la especie, provocan guerras y canciones, influyen en las religiones, la ley y el arte", relata la escritora chilena Isabel Allende en su novela Afrodita. Esta cita podría definirse como la filosofía de fondo de la investigación que Novas inició hace tres años y que ha derivado en la llamada gastrosexología. Una disciplina que trata de explicar los mecanismos de excitación que subyacen e influyen en el placer que nos proporciona el mundo de la gastronomía, al margen de los afrodisiacos. Y se sirve de la explicación de estos mecanismos psicológicos y de la sugestión inducida a la hora de aprovecharlos para que platos, bebidas u otros determinados productos nos generen un placer incrementado. Una sugestión provocada gracias a la combinación de texturas, la mezcla de dulce y salado o la contraposición de frío y caliente. En la presentación estuvo el representante municipal Pablo Sobrado.

Sin embargo, Novas insiste en que esa sugestión no siempre tiene por que identificarse con el placer sexual, puesto que las diferentes sensaciones pueden remontarse a otros momentos y situaciones que también nos proporcionan satisfacción. En este sentido, Sánchez comentó que los diferentes platos que conformarán la degustación, un total de 9 elaboraciones todavía sin confirmar, evocan "los recuerdos de mi infancia".

De esta forma, la conferencia, que tendrá lugar en el establecimiento Casa Sánchez a las 21.00 horas, girará en torno a un doble eje. Por un lado, se basará en las explicaciones sensoriales de la sexóloga ilustradas con fragmentos de películas relacionadas, aunque no lo parezca, con la gastronomía. Desde Chocolat, pasando por Amélie hasta Ratatouille. Y, al mismo tiempo, se desarrollará la degustación de los productos.

En este sentido, cabe resaltar que en los platos diseñados para tal efecto se emplearán productos del ayuntamiento. Tales cm conejo, cerdo, de la huerta, lácteos, pan, galleta mariñeira o licor de toxo, con la participación también de los vinos del grupo Codorniu.

El taller acogerá de forma totalmente gratuita a un máximo de 45 personas. Por lo que todos aquellos interesados deberán dirigirse lo antes posible a la dirección de correo electrónico aedl@rodeiro.org o al teléfono 986 790009.