La poetisa Elvira Riveiro se sumó en la pasada jornada a la nómina de autores galardonados con el Premio de Poesía Avelina Valladares que otorga el Concello de A Estrada. La obra presentada por esta escritora, bajo el lema Corpos transitivos, resultó elegida entre los 27 trabajos que se presentaron al certamen. La entrega del premio, con una dotación económica de 1.000 euros, se hará coincidir con la celebración de la Festa da Poesía, programada para comienzos del próximo mes de diciembre.

El jurado, compuesto por Xosé Luna, Noni Araújo, María Xesús Nogueira y David Otero, se reunió en la mañana de ayer en el consistorio, dando a conocer su fallo al mediodía en un acto en el que también estuvo presente el concejal de Cultura, Juan Constenla. El edil reveló que el premio se había concedido a una poetisa de Vigo y dio seguidamente a conocer la lista de reconocimientos de la autora, citando entre ellos el del certamen Rosalía de Castro de Cornellà, la mención especial en el Faustino Rey Romero, el premio Xosé Neira Vilas ao Libro Infantil e Xuvenil, el premio de poesía Victoriano Taibo compartido con Silvia Penas o su nombramiento como ganadora del VI Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas en 2011.

Noni Araújo dio lectura al acta del jurado, que se decidió de manera unánime por este poemario, del que quiso destacar su "indagación sobre la pérdida del territorio, del lugar" y la "reflexión sobre la escritura y el poema". Elogió también la "fuerza del discurso" y la "originalidad en la creación de juegos verbales, no exentos de ironía".

María Xesús Nogueira destacó la fuerza expresiva de la obra ganadora, así como su dimensión colectiva y política. Añadió que atesora un discurso que juega con la tensión de la lengua y con una ironía y humor "muy sutil, que deriva a veces en una dimensión crítica importante". Por su parte, David Otero señaló que Elvira Riveiro ya participó en la Festa da Poesía de A Estrada y que ofrece en esta obra un poesía "dedicada", "cristalina" y "llena de verdad". Luna consideró que el de ayer fue "un día grande para la poesía, para Galicia y para A Estrada".

Por su parte, la ganadora señaló que esta es la primera vez que presenta una obra al Premio Avelina Valladares y trasladó su alegría por el reconocimiento así como la satisfacción que le produce compartir este premio con galardonados anteriores, caso de Olalla Cociña o Arsenio Iglesias, entre otros. El día de Festa da Poesía el poemario ganador se entregará a los presentes.