27 de agosto de 2013
27.08.2013

El mayor incendio en la zona en lo que va de año calcina unas 80 hectáreas en Rodeiro

El fuego se acercó a las casas de As Povanzas aunque no fue preciso desalojar - Afectó a zonas de Red Natura

27.08.2013 | 07:31
Brigadistas, en la tarde de ayer, vigilando el núcleo de casas de As Povanzas. // Bernabé/Gutier

Los montes de las parroquias rodeirenses de Santa Baia de Camba y San Paio de Senra fueron pasto de las llamas en la madrugada de ayer. El incendio, iniciado alrededor de las nueve de la noche del pasado domingo, y que permanecía activo, aunque controlado, al cierre de esta edición, afectó a una superficie de unas 78 hectáreas de monte raso, según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

Los efectivos de emergencias recibieron los primeros avisos en torno a las nueve de la noche del domingo, de hecho la Xunta fija la hora de su comienzo, concretamente, a las 21.02 horas. Según precisa el alcalde, Luis López, las llamas se iniciaron sobre el núcleo de Santa Baia y se fueron desplazando hasta Senra. Allí, el fuego se aproximó a unos cincuenta metros de las viviendas, según estimaciones de los efectivos del parque de bomberos intercomarcal, que se desplazaron al lugar para cooperar en los trabajos.

Pese a la proximidad de las llamas, en ningún momento fue preciso evacuar a los vecinos. Los bomberos llegaron minutos antes de las once de la noche del domingo, y regresaron a la base a las cuatro y media de la madrugada. Su labor consistió únicamente en permanecer en el punto por si el fuego llegaba a las casas, pero finalmente no precisaron extender sus mangueras ni aportar agua.

La Consellería de Medio Rural dio por controlado el incendio a las 7.50 horas de ayer. En su extinción participaron un técnico, dos agentes forestales, once brigadas, diez motobombas y dos palas. Estas últimas trabajaron durante la noche y también a lo largo de todo el día de ayer en la realización de cortafuegos improvisados para detener la propagación. También por la noche realizaron labores de apoyo miembros de Protección Civil de Lalín.

En contra, el viento

La labor de las palas fue fundamental para detener el fuego junto a las casas de As Povanzas, según reconoce el regidor rodeirense, que se desplazó de madrugada el lugar. "Hacía mucho viento y eso no ayudó nada", apunta López, que insiste en que no se vivieron escenas de nervios por parte de los vecinos, ya que los efectivos de extinción mantuvieron controlado el fuego en todo momento.

Las cifras oficiales respecto al número de superficie ardida oscilaron a lo largo de todo el día. Al mediodía, la Xunta cifró en unas veinte las hectáreas quemadas, pero a primera hora de la tarde las elevó a 108. El último parte, facilitado a las 19.30 horas, concreta que el incendio afectó a unas 78 hectáreas de monte raso, si bien son cifras provisionales, a falta del parametrizado. En ese momento, todavía trabajaban en la zona un técnico, dos agentes forestales, quince brigadas, doce motobombas y cuatro palas.

Se trata del mayor incendio registrado en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en lo que va de año, y uno de los de mayores dimensiones de los últimos dos años. Las llamas arrasaron la superficie de monte raso que conforma el pico de la montaña. "Empezó en una ladera y se extendió a la otra", explicaba ayer uno de los miembros de Protección Civil de la localidad, que apuntaba que en esa misma zona también ardió el pasado mes de abril, aunque en una superficie mucho menor. Como entonces, las llamas de ayer llegaron a zona de la Red Natura sin que los efectivos de extinción pudiesen hacer nada por detenerlas, avivadas por el viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine