Vanessa Pena, de la oficina de turismo, añade algunos datos sobre las visitas que reciben y las consultas que realizan.

-¿Cuál es el perfil mayoritario de los visitantes?

-Fundamentalmente son personas que están haciendo el Camino, y mayoritariamente extranjeros. También algo que constatamos es que hay gran cantidad de emigrantes de Sudamérica, sobre todo, que vuelven ahora a Lalín a visitar familiares, y se quieren informar sobre lo que pueden hacer y visitar en la comarca. Vienen de Venezuela y Argentina, en particular. Los que vienen españoles son de la provincia de Pontevedra, y en general, mayoritariamente son mujeres.

-¿De qué países procede más gente?

-Vienen sobre todo españoles, aunque también hay una presencia fuerte de extranjeros, sobre todo entre los peregrinos.

-¿Notan alguna variación en el perfil de los visitantes durante el verano?

-Puede que vengan más familias ahora, y de procedencia española, que peregrinos extranjeros, como pasa durante el resto del año. Empezamos en marzo, los primeros meses (marzo y abril) son los más flojos, y a partir de mayo empieza a ir en aumento.

-¿Y cuáles son las consultas más realizadas?

-Las principales consultas tienen que ver con la cocina de la zona. La principal motivación es la gastronomía, se suelen interesar por la Fiesta del Cocido, pero también les interesan bastante la cultura y la naturaleza.

-¿Sobre qué parajes piden más información?

-Del concello y la comarca, interesan mucho los espacios naturales y las rutas de senderismo. Informamos mucho sobre la fraga de Catasós, que es el recurso natural más importante que tenemos. En cuanto a la cultura, se interesan por el románico y los museos, por el patrimonio cultural en general, y también por las actividades.

-¿Se incrementó en los últimos años la afluencia en el Camino de Santiago?

-Sí, además cada vez más ente solicita información, sobre todo acerca del Camiño de Inverno, que es poco conocido aún. Tanto los peregrinos que están haciendo el camino como otro tipo de turistas reclaman esta información.

-¿También demandan información sobre la Vuelta?

-Sí, en los últimos días más, tanto visitantes como locales, incluso puede que un poco más locales.