Las altas temperaturas y la falta de humedad que arrastra casi todo el verano minimizan los resultados de las primeras batidas contra jabalí, corzo y zorro, que se celebraron durante el fin de semana pasado en toda la comarca. La Consellería de Medio Ambiente autorizó 14 batidas -tanto en la modalidad de ganchos como en monterías y en esperas- en las que participaron 28 cuadrillas de cazadores y en las que no se cobró ninguna pieza de jabalí, aunque en los montes de Dozón logró avistarse a un macho solitario. Eso sí, los cazadores del Tecor Farelo abatieron cuatro ejemplares de zorro y en Larazo (Vila de Cruces), los del Tecor Río Grande se cobraron otras tres, además de levantar ocho más. Este Tecor decidió empezar las batidas de corzo en septiembre, confiando en que las temperaturas se suavicen y, si no llueve, al menos que el rocío permita a los perros detectar mejor los rastros de las piezas. Desde el sector ganadero, se urge el control de jabalí porque ya comienza a hacer estragos en las plantaciones de maíz.

De cara al próximo fin de semana, la consellería que coordina Agustín Hernández autoriza una veintena de batidas. Repartidas por municipios, en Lalín se realiza una este sábado, día 24, de jabalí, y en la que intervienen 6 cuadrillas. El domingo está prevista una de corzo, con otras 6 cuadrillas, y otra de zorro, con una treintena de participantes. En Silleda, por el momento no se han solicitado medidas contra el zorro y, tras las dos batidas de jabalí y corzo del pasado fin de semana, en el presente se autoriza una el sábado (con una cuadrilla) y otra el domingo (con dos).

En el mencionado Tecor Río Grande, este fin de semana habrá dos nuevas batidas de zorro y jabalí, con 3 cuadrillas cada una. En cuanto a Rodeiro, el Tecor Camba organiza una batida de jabalí el sábado -con una cuadrilla-, y el domingo una de corzo (una cuadrilla) y una de zorro, en la que intervienen 7 equipos de cazadores. El pasado fin de semana los amantes de la caza de este municipio ya peinaron los montes en busca de puerco salvaje y zorro.