La firma de expertos en arte Galantiqua, en colaboración con Mareiras Spacio de Arte, AGF Solucións y Asubía Agencia 3.0, ha anunciado la puesta en marcha en A Estrada de un showroom de arte que se presenta bajo el nombre Triangularte. Consiste en una convocatoria abierta a creadores para presentar propuestas de obras de autoría propia, que se expondrán en diversos espacios del Concello de A Estrada durante el periodo del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2013. Según apuntan desde su página web, pretende desmitificar la exclusividad y el hermetismo del ámbito cultural y artístico, intentando hacer entender al gran público que no es más caro regalar una obra de arte, completamente original y única, que regalar cualquier otro objeto de consumo.

Cada artista podrá disponer de un espacio de 150 centímetros por 200 en el que exponer sus obras al público. Durante los días que dure el showroom, el público visitará los distintos espacios de Triangularte, pudiendo adquirir aquellas obras que desee. Se trata de poner en contacto al artista con el público, de tal forma que puedan dar visibilidad a su obra y contactar con posibles compradores.

El objetivo principal es acercar el arte a todos los públicos y sectores. Se pretende además intentar que la gente valore el arte, pudiendo iniciar en este showroom una colección. La propuesta es realizar una exposición donde se muestren obras de arte genuinas, originales a precios asequibles, habiendo un único requisito: ninguna de las obras que se presenten en Triangularte puede tener un precio superior a 200 euros (impuestos incluidos).

El artista podrá explicar al espectador qué hace y por qué lo hace, de esa manera se rompe la barrera creada en algunos aspectos culturales entre artista-espectador.

Según apuntan desde la organización en las bases de la convocatoria, cada participante elegirá cómo presentar su obra al espectador y qué obras compondrán su participación en este showroom. No existe por tanto una temática común; de cualquier forma, se plantea que cada artista debe incluir en su puesta en escena un elemento común, que en esta ocasión se tratará de un triángulo. Se trata así de que cada artista elabore a partir de este elemento un proyecto creativo personal, y a la vez un nexo común entre los participantes.

Cada creador o autor podrá participar con tantas obras como desee, elaboradas en la técnica que quiera, con un único requisito: el precio. La organización no aplicará ningún tipo de comisión a las ventas que realicen los artistas participantes.

La organización dispone de dos tipos de espacios expositivos: Espacio individual para un único artista y un espacio compartido, con la organización de varios artistas hasta un límite de cinco, siendo estos miembros de una misma galería o varios artistas que deciden compartir un espacio.

Esta convocatoria se dirige a creadores de cualquier nacionalidad de más de 18 años. La organización revisará los dossiers recibidos -los datos que se deben incluir pueden consultarse en su web- y realizará una selección de aquellos que considere más adecuados al proyecto; basándose en los siguientes criterios: Originalidad, calidad, contemporaneidad e innovación.

La propuesta se enviará en formato digital, en un único archivo en el que esté incluida toda la información requerida. La documentación se podrá recibir en cualquier tipo de soporte digital a la dirección de correo electrónico: dossiertriangularte@gmail.com o por correo ordinario a Somos Triangularte Rúa Nova nº 38 1º (15705) Santiago de Compostela.

El plazo de entrega de dossiers termina el 1 de octubre a las 24.00 horas. La organización, revisará todos los dossiers enviados y comunicará quiénes son los seleccionados el 14 de octubre de 2013. Con respecto al pago de la cuota, se hará mediante transferencia bancaria. Los precios son 99 euros más IVA puesto individual y 150 euros más IVA puesto compartido. Al realizar el ingreso se debe especificar el Motivo: Triangularte Showroom y quién lo ingresa. El número de cuenta se comunicará a cada participante vía email.

Actividades

Este showroom prevé ser inaugurado el día 29 de noviembre con la presentación por parte de la organización y las autoridades. Ese mismo día se organizará un taller de dibujo con alambre en el MOME y se estrenará la actividad Tapearte, en la que se contará con la colaboración de establecimientos de la villa y que se celebrará en las tres jornadas.

Al día siguiente habrá taller de teatro en el Principal, taller de fotografía y taller de mancha y línea. Durante toda la jornada se celebrarán además maratones de dibujo y fotografía. El día 1, habrá de nuevo talleres de teatro, que finalizarán con una representación final. La clausura de esta iniciativa está prevista a las 17.00 horas.