Tanto el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, como la animadora sociocultural, Inma Galego, califican de "notable" el resultado de la Mostra de Artesanía, que este año cumplió su 17ª edición y que concentró en el entorno de Os Pendellos a más de medio centenar de artesanos. "En algunos puestos casi terminan la mercancía", explica Galego, coordinadora de esta cita desde hace varios años. Aunque el primer día, el pasado sábado, el público fue menor al de ediciones anteriores, las jornadas del domingo y del lunes cumplieron las expectativas, gracias a "numerosos compradores que pasan sus vacaciones en la zona y que aprovechan estos días para acudir a la Mostra, así como a las fiestas de Vila de Cruces y Melide", explica la animadora sociocultural.

Otros reclamos para esta cita ya veterana en el calendario veraniego fueron el Curso de Percusión -cuyos conciertos finales se celebraron el domingo-, la Romería Medieval y el Festival de Bandas de Agolada, que sirvió de acto de cierre. Además, durante los tres días los asiduos a la Mostra de Artesanía pudieron ver diferentes puestos, ya que algunos acudieron solo el lunes tras pasar el fin de semana en otros enclaves, mientras otros hicieron justo el recorrido contrario.

Además de objetos de decoración, tallas de madera y abalorios, los visitantes también podían adquirir libros antiguos, labores de ganchillo, jabones naturales y alimentos elaborados a la antigua usanza, como mermeladas y dulces típicos. Desde el año pasado, Agolada alberga otra muestra de artesanía, organizada por la Xunta, a principios de julio