El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada contempla ensanchar el vial que conecta la avenida de Pontevedra con los institutos de sus algo más de 6 metros de ancho actuales hasta 16, lo que reforzaría el carácter de circunvalación que ya le confiere en la actualidad su profusa utilización por parte del tráfico pesado que no puede circular por el centro de la villa o por los automovilistas procedentes de Santiago o de Pontevedra que pretenden evitar el corazón del casco urbano.

El Plan Xeral considera ese vial sistema general y vincula la futura ampliación de su plataforma al desarrollo urbanístico de la zona. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras señalar que la actuación de mejora de los cerca de 700 metros de tramo -que pretende impulsar el Concello contando con el apoyo expreso del presidente de la Diputación, Rafael Louzán- solo supondrá a corto plazo la consolidación de una plataforma rodada de 7 metros de ancho. En concreto, según el munícipe, se trata de recuperar la plataforma actual -que está "muy bombeada" y deteriorada- habilitando acera al menos de un lado. Con casi total probabilidad, se elegirá para su construcción la margen de la carretera colindante con el cierre perimetral construido en su día para la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

De este modo, se garantizaría la mejora deseada para los usos actuales del tramo -tráfico de vehículos pero también caminatas a pie de peatones- a la par que se asegura que en un futuro se puede ampliar la plataforma rodada sin deshacer obras que se ejecuten ahora.

La construcción de aceras en este ámbito se enmarca en el deseo del alcalde de crear un gran anillodotado de iluminación por el que puedan caminar los numerosos vecinos de A Estrada que acostumbran a salir a andar o a correr. Se trataría de "hacer una ruta practicable" que, gracias a la nueva acera, permitiría a los usuarios dirigirse desde la zona de los institutos hacia la avenida de Pontevedra o a O Alto da Cruz y viceversa.

El proyecto de mejora del vial será redactado por personal municipal. Luego, tal y como explicó el lunes el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, se buscarán fondos de "debajo de las piedras". A este respecto, el alcalde José López defiende que "lo ideal" es que los 200.000 euros de baja de la obra de construcción del nuevo estadio se reinviertan de nuevo en el municipio, destinándose a la mejora de ese vial o incluso al aparcamiento exterior del nuevo campo de fútbol, no contemplado en el paquete de actuaciones previstas al adjudicar a Antalsis la construcción del nuevo estadio.

Este se construyó en 45.000 metros de terreno cedido en su día por el Concello a la Agasp que ya ha revertido su titularidad, volviendo a manos de la administración local. Esta ya lo ha registrado en el Registro de la Propiead y lo ha incluido en su Inventario de Bienes Municipales.

Por otra parte, en relación con el vial Liñares-Valboa, el alcalde reiteró que pronto Concello y Diputación firmarán el correspondiente convenio por el que la Diputación asumeensanche y capa de rodadura y el Concello, humanización y urbanización de los tramos más densamente poblados.