La Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido repone por cuarta vez la placa que recuerda a los dos asesinados en 1936 en A Ponte do Barco de Pedre debido a la represión franquista. Honra así una vez más la memoria de Secundino Bugallo y de Francisco Arca, que fueron encontrados asesinados en el citado paraje cerdedense.

Este será el principal punto del homenaje anual que Verbo Xido viene realizando desde el año 2006 a todas las víctimas de Terra de Montes que sufrieron las consecuencias de la represión franquista. El colectivo las cifró ayer en 36 personas muertas y 347 represaliadas.

En cuanto al homenaje anual a estas víctimas que realiza Verbo Xido cada año, su inicio ha sido fijado para las 20.00 horas del martes, 13 de agosto. Esta será una vez más la fecha elegida para mantener vivo el recuerdo.

A fin de ir preparándolo todo para el evento, integrantes de Verbo Xido y dos familiares de Secundino Bugallo -un nieto y un tataranieto- se acercaron el viernes hasta el lugar para limpiar la zona de maleza y colocar de nuevo en su soporte la nueva placa que será inaugurada el martes. En el acto se prevé que intervengan el presidente de Verbo Xido, Valentín García Bóveda, y familiares de las víctimas. Asistirá una representación de la organización anarcosindicalista CNT, sindicato al que pertenecían ambas víctimas (conocida en Figueroa como Sociedad de Agricultores y Obreros El Trabajo). Música de zanfona interpretada por Alexandre Outeiro, del grupo A Trepia, cerrará el acto.