A Estrada aceptará aportar fondos para ejecutar el proyecto de trazado y mejora de la seguridad vial en la carretera EP 7017 en el tramo Callobre-Valboa a fin de que las obras se ejecuten en el transcurso del año 2014. Así lo confirmó el alcalde de A Estrada, José López Campos, que recoge así el guante lanzado a principios de julio por el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán. Este ya había dejado entrever durante su asistencia al tercer curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo la posibilidad de que el alto presupuesto de las obras proyectadas para Liñares-Valboa obligase a buscar la implicación conjunta de Diputación y Concello.Finalmente, así será.

Si ya entonces el alcalde admitía que ese elevado presupuesto daba "cierto vértigo", tras los ajustes en materia de "números" realizados desde la administración provincial en relación con esa ambiciosa actuación se confirma que el proyecto final que se prevé ejecutar necesitará de una inversión de 1.698.000 euros. El grueso de esa cantidad -entre un millón y 1,2 millones- se corresponde con el coste de ejecutar un ensanche de la plataforma rodada, según explicó el máximo mandatario local. Lo demás hasta 1,7 millones de euros se corresponde con "mejoras" que el munícipe ha asumido ya "que le corresponden al Concello". Entre esas mejoras destaca la construcción de aceras y de sendas peatonales en los tramos más poblados de este transitado vial.

Dado que en el presupuesto municipal de este año no existe consignación presupuestaria para esta actuación, el alcalde ha buscado otras vías alternativas de financiación. Y, así, estudiando los fondos de los que puede disponer el Concello, ha decidido proponer a la administración provincial que la aportación municipal se realice en dos años. La correspondiente a 2013 José López prevé extraerla del Plan de Obras e Servizos Provinciais 2013 que se aprobó el miércoles en la Diputación.

Ese plan suma 12 millones de euros, repartidos entre los diversos concellos de la provincia. Y, aunque todavía desconoce la cantidad exacta que le corresponderá a A Estrada, el alcalde confía en que supere los 450.000 euros. No todos esos fondos se destinarían a la mejora del vial Liñares-Valboa sino tan solo una parte -previsiblemente la mitad- porque López quiere reservar otra parte para financiar otras actuaciones en el municipio. Por lo que respecta a la cantidad restante, el munícipe prevé consignarla en los presupuestos municipales de 2014.

Las condiciones concretas de la aportación de la administración provincial y de la municipal se recogerán en un convenio de colaboración cuyo borrador ya está en manos del gobierno local. Dado que la rúbrica de este tipo de documento exige consignación presupuestaria por parte de las dos administraciones implicadas, antes de rubricarlo deberá ser aprobado por los órganos correspondientes en el Concello y en la Diputación.

Previsiblemente el presidente provincial ya podrá anticipar algún detalle adicional relativo a la firma de ese convenio en el transcurso de la visita que realice mañana a A Estrada, para visitar las obras del nuevo estadio de fútbol primero y desplazarse hasta Vea justo después para inaugurar la mejora del tramo Portela-Souto de Vea.

López ultima la negociación de los detalles de ese convenio bajo la pretensión de que se rubrique en el transcurso del presente mes de agosto y que recoja el compromiso de ejecutar la obra en su totalidad en 2014.