09 de agosto de 2013
09.08.2013

Educación elimina 15 profesores en cuatro colegios de las comarcas en el próximo curso

En A Estrada se suprimen 6 docentes en el CEIP Pérez Viondi y otros 4 en el de O Foxo - Dozón pierde 2 puesto que se queda sin una de sus tres unidades de Primaria - A Piedade baja la plantilla de 19 a 16 maestros

09.08.2013 | 07:48
Alumnos de Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, al término de un curso sobre educación vial.

El curso que empezará en poco más de un mes -el 11 de septiembre- presenta novedades para las comarcas: Si bien se mantiene, un año más, el colegio de Merza, las plantillas de cuatro centros educativos se verán mermadas por segundo año consecutivo. En concreto, la Consellería de Educación elimina las plazas de 15 profesores en los CEIP Pío Cabanillas (Dozón); Nosa Señora da Piedade (Vila de Cruces); Pérez Viondi y O Foxo, ambos en A Estrada.

El municipio estradense es, precisamente, el más afectado, sobre todo el colegio Pérez Viondi. Este centro tenía 44 profesores en el curso 2011-2012, que pasaron a 42 en el siguiente. Este año tampoco se libra del recorte y tendrá media docena menos. Sus 36 docentes se reparten entre los 9 de Música, 16 de Educación Física; 3 de Pedagoxía Terapéutica; un logopeda, dos de Orientación; uno de Orientación Compartida y dos plazas más sin especificar, además del director. Sobra decir que, con los recortes, los maestros tendrán que imparten otras especialidades e incluso asumir tutorías. En el caso del Pérez Viondi, tendrá el curso que viene siete unidades de Educación Primaria, 17 de Inglés y 24 de Francés, según los datos que publicó ayer el DOG. Este centro es el de mayor volumen de matricula del ayuntamiento, puesto que el año pasado contó con 491 alumnos, y a finales de este mes acogerás las aulas de Infantil, ubicadas desde hace años en el Edificio José Antonio.

Sin salir de A Estrada, el colegio de O Foxo también reduce su plantilla, de 17 docentes a 13, de los que dos imparten Música; 5 Educación Física, y los demás se reparten entre las especialidades mencionadas. Cuenta con dos unidades de Primaria, 6 de Inglés y 8 de Francés. En el curso pasado, 115 niños se formaron en estas aulas.

En cuanto a la comarca dezana, los 39 chavales que estudiarán en las aulas del CEIP Pío Cabanillas, de Dozón tendrán que prescindir este año de sus dos docentes de Primaria. Se quedan otros cuatro compañeros, todos ellos especialistas (uno en Música, otro en Pedagoxía Terapéutica, el tercero adscrito al departamento de Orientación y el último de Orientación Compartida), además de la directora, Rosa María García. El motivo se debe a que Dozón pasa de tener tres unidades de Primaria a solo dos, de modo que en una unidad se agrupan los niños de primer a tercer curso y en la otra, los que cursan de cuarto a sexto. El Pío Cabanillas mantiene, no obstante, la unidad de Infantil para los pupilos de 3 a 5 años. La carencia de transporte gratis desde Lalín impide a este centro "robar" alumnos a los centros de la capital dezana.

Por último, la Consellería de Educación reduce de 19 a 16 los docentes del CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces. Ya en el curso pasado, se habían eliminado otras dos plazas. Queda con tres unidades de Educación Primaria, mientras que se contabilizan 7 de Inglés y 10 de Francés. La mayor parte de los docentes de A Piedade están especializados en Educación Física (6), seguidos de Música (4). La media docena restante se reparte entre las demás especialidades ya citadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine