01 de agosto de 2013
01.08.2013

El Proyecto BIOES2 cifra el valor del rural de la comarca en 837 millones de euros

Los resultados destacan su función de conservación de la cultura y del patrimonio - Una visita al Pazo de Liñares puso fin al Taller sobre Planificación y Diseño del Paisaje

01.08.2013 | 07:25
Los participantes del taller sobre paisaje, ayer, en el Pazo de Liñares. // Bernabé/Gutier

La tercera y última jornada del Taller de Diseño y Planificación del Paisaje en el Rural, organizado en Lalín por el Instituto de Estudos do Territorio, abrió con la conferencia sobre el Proyecto BIOES2. Un estudio llevado a cabo por la Fundación Intercop cuyo objetivo es "evaluar y valorar la riqueza que el medio rural aporta a las ciudades" para, de esta forma, cambiar la mentalidad popular de minusvaloración que existe hacia el campo.

La coordinadora del departamento de estudios socioeconómicos de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Ruth Rodríguez Ferreiros, fue la encargada de presentar en el museo municipal la evolución y los resultados del trabajo que se desarrolla en la comarca desde el 2010.

Durante su intervención, Rodríguez hizo un repaso a la metodología que se siguió durante el proceso. Aquí, resaltó como "clave las encuestas realizadas a los diferentes expertos, que colaboraron de muy diversos ámbitos: Desde trabajadores de la agricultura y la ganadería o el turismo rural, pasando por ingenieros técnicos hasta profesores de instituto".

Los resultados del BIOES2 cifran el valor del rural de Deza en un total de 837.755.713 euros. Sin embargo, la ponente destacó también que este proyecto echa por suelo el considerar que la actividad económica del medio rural, es decir, la explotación de la agricultura y la ganadería en el mercado, sea lo más importante, ya que representa solo el 19,8%. Frente a esto, los profesionales encuestados conceden mayor envergadura (23.7%) al valor de existencia, es decir, la importancia que adquiere el rural como medio de conservación y desarrollo de la cultura y del patrimonio.

Una vez finalizada la charla, los participantes continuaron con las actividades de taller en el Castro Tecnolóxico, con el objetivo de establecer los objetivos y las directrices a seguir en cuanto a la gestión, ordenación y protección del paisaje, siguiendo las líneas de la Estratexia da Paisaxe Galega. Con todo, también tuvieron tiempo para disfrutar de una pequeña salida a mediodía hasta el Pazo de Liñares.

La jornada de ayer ponía así punto y final a tres intensos días de debate entre expertos y vecinos de la comarca interesados sobre la foto de paisaje que queremos para el día de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine