El consejo de dirección del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) de Forcarei ha sido disuelto a principios de este mes por faltas de fondos para llevar a cabo sus planes. La dirección vuelve así a manos de la asociación cultural Verbo Xido. Aunque la propiedad del Cetmo pertenece a la familia González Ruibal, desde comienzos del año 2007 es la asociación Verbo Xido la que asume la gestión de esta casa que alberga en torno a un millar de piezas de importante patrimonio cultural para la zona de Soutelo de Montes y para Galicia.

Esta situación cambió en el año 2010 cuando la asociación decide en asamblea crear un consejo de dirección "para que gestionara de manera autónoma y separada de la asociación las actividades del Cetmo con el fin de darle ese empujón", explicaba Lola Varela, actual miembro de Verbo Xido y parte del consejo.

De esta forma, nacía el consejo directivo bajo la presidencia de Gumersindo Guinarte Cabada, natural de Castrelo, profesor de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y con amplia experiencia en gestión y relaciones institucionales. Entre los miembros que componían el consejo destacaba también la figura del vicepresidente y miembro de la familia propietaria, Alfredo González Ruibal. Contaba además con representantes de Verbo Xido como Lola Varela y Valentín García Gómez, entre los más componentes que conformaban este equipo de personas, "todas ligadas al mundo de la cultura y del espectáculo", como explicó Varela.

Entre los planes de funcionamiento que esta formación se marcó como objetivos desde un principio destacaban: el de abrir más la colección del centro al entorno, conseguir financiamiento de particulares y contactos con la administración, además de los fondos necesarios para mantener un personal fijo y poder así abrir todos los días. Pero la crisis económica provocó que las ayudas para cultura se recortaran de forma drástica. "Se disolvió por la incapacidad de llevar a cabo sus proyectos sin inversiones y sin apoyos de las diferentes administraciones", aclaraba Varela.

A pesar de esta reciente disolución, el consejo también ha conseguido logros durante estos tres años. Uno de los más importantes y que así resalta el que fue el presidente del consejo, Gumersindo Guinarte, fue el de "conseguir el reconocimiento de colección visitable". Esto se consiguió en parte gracias a una subvención por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) que permitió contratar a una persona durante seis meses que organizó toda la documentación necesaria. "Este reconocimiento supuso figurar en los registros de patrimonio de la Xunta, poder acceder a más subvenciones y que la Xunta hiciera publicidad de la existencia de la colección" y "el siguiente paso sería conseguir el reconocimiento como museo pero para eso se necesita un programa económico, actividades constantes y personal fijo, algo que, de momento, sin subvenciones no es viable". señalaba Varela.

De ahí que ahora sea Verbo Xido la que continúe con la gestión del Cetmo. Lo hará "de manera voluntaria y altruista".