La plaza de Aldea do Monte, en Agolada, acogió ayer el VII Xantar Enxebre en la Festa do Farelo. Organizada por los comuneros, la celebración contó con la asistencia de unas 150 personas, que disfrutaron de un menú a base de mpanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro y queimada, además de postres como tarta de Santiago y rosquillas, a un precio de 20 euros. Amenizó la jornada el Grupo Nebraska.

En ediciones anteriores, la fiesta se hacía en la cima del monte Farelo, pero este año, el miedo a las inclemencias meteorológicas obligó a buscar una nueva localización: la mencionada plaza. Aún así, el tiempo acompañó a los vecinos que quisieron acercarse a la fiesta, con unas tímidas gotas por la mañana. Pero finalmente, el sol hizo su aparición.

Estaba preparada una carpa, en cualquier caso, por si se producían tormentas. Este año hubo menor asistencia que otros, que Claudio López, uno de los organizadores, atribuye a que "hay mucha gente de luto". En las primeras ediciones llegó a haber 300 personas, cuando se invitaba a gente que vivía fuera (en Bilbao o Barcelona), pero, aunque quedase reducida a la mitad, "la gente está animada", cuenta López. "Esto es una pequeña animación para el pueblo". Por la noche continuó la fiesta, con entremeses, chorizos y tocino, y volvió a actuar de nuevo el grupo Nebraska. La diversión se prolongó hasta altas horas de la madrugada.