21 de julio de 2013
21.07.2013

La última función del Mary

El Concello ordena demoler el cine de Cruces, por seguridad

21.07.2013 | 10:05
Obras de derribo del antiguo Cine Mary de Vila de Cruces.

El antiguo cine de Vila de Cruces tampoco se libra de la piqueta. Esta semana, operarios se encargaban de derribar los muros del antiguo Cine Mary después de que el Concello instara a la familia Pampín, propietaria del inmueble, a su demolición por "problemas de seguridad", según indica Javier Pampín, hermano de Ángeles, la actual propietaria del edificio, que heredó de su padre, Evaristo Pampín Navaza. Todavía no saben qué hacer con el solar, pero todo indica que la pantalla del Mary no volverá proyectar ningún estreno más.

Evaristo Pampín compró el Cine Mary "a unos socios que lo tenían desde antes de la guerra, entre los que se encontraba gente de Vila de Cruces y, si no recuerdo mal, un asturiano", recuerda Javier, que piensa que el local se tuvo que realizar en "los buenos tiempos del wolfram". La adquisición tuvo lugar en la década de los 50 del siglo pasado y pronto fue un negocio rentable para la familia Pampín. Javier no sabe por qué se llamaba así, pero piensa que seguramente tiene que ver con algún familiar femenino de sus fundadores.

El cine de Vila de Cruces era un edificio sin pretensiones pero que albergaba una platea con 300 butacas. "Llegó a haber una parte elevada además del patio de butacas pero con el tiempo se arregló para acondicionar toda la platea", explica Javier Pampín. La noticia de la demolición se toma en el seno de los propietarios como algo inevitable porque "lo que vamos a hacer es adecentar un poco el lugar" sin obrar para nada en él. Javier lamenta el cierre del establecimiento hace ahora aproximadamente tres décadas, cuando empezó a ser deficitario, y señala a la aparición fulgurante de la televisión en los hogares de los vecinos como el principal factor de la decadencia del Cine Mary.

Tres sesiones

El Mary ofrecía tres sesiones, dos de tarde y una de noche, los sábados, domingos y los días de feria, el 4 y 17 de cada mes. En los primeros años era frecuente que el cine llenara todo su aforo coincidiendo con estrenos míticos como Los diez mandamientos, Quo Vadis, Los cañones de Navarone o La muerte tenía un precio, entre otros. "Cuando estrenamos Los diez mandamientos, los curas nos traían a todos los de las parroquias para verla", indica Javier Pampín, que también recuerda como las películas de Cantinflas, por ejemplo, contaban con muchos seguidores entre los clientes del Mary.

El hermano de la propietaria del cine lamenta, por último, no haber podido conservar los numerosos carteles pintados a mano y, también, los programas de mano que contenían fotografías de las diferentes escenas. Javier Pampín nunca olvidará como tras el obligatorio No-Do de la época el patio de butacas irrumpía en aplausos tras ver al general Franco inaugurar pantanos o como los vecinos de Cruces y de sus parroquias conocieron por primera vez el juego de equipos como el Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Athletic de Bilbao o Atlético de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia