21 de julio de 2013
21.07.2013
A ESTRADA

El sueño de una larga noche

La comunidad educativa del Pérez Viondi verá cumplida una aspiración que arrastra más de ocho años de historia y que se aguardaba para 2006

21.07.2013 | 10:05

Enero de 2005. El entonces concejal de Educación en A Estrada, José Manuel Reboredo, regresó de Santiago con el respaldo de la Xunta a un ilusionante proyecto. Anunció entonces que el conselleiro Celso Currás había asumido el compromiso de proceder a la ampliación del colegio Pérez Viondi, tras una reunión en la que también estuvieron presentes directivos y representantes de la asociación de padres de este centro educativo. Se prometía entonces poner a funcionar la maquinaria técnica y burocrática para poder incluir la nueva construcción en las cuentas del ejercicio 2006.

La consellería dijo a la delegación estradense que encargaría la redacción del proyecto ese mismo año para que las obras pudiesen ser ejecutadas en el ejercicio siguiente. La primera parte del acuerdo se cumplió. El Concello daba a conocer en aquel 2005 un esquema de la solución constructiva propuesta por la delegación provincial de Educación para la ampliación del centro.

El trasladado de las ocho unidades de Infantil desde el Edificio José Antonio hasta al recinto principal del colegio se concibió inicialmente de la mano de la construcción de un nuevo edificio de 1.000 metros cuadrados de planta. El nuevo inmueble se diseñó capaz de albergar nueve aulas, un almacén y otras dependencias . La idea era que los dos edificios quedasen unidos a través de una solución constructiva similar a una galería.

Llegaron entonces cambios de gobierno en la Xunta y A Estrada se apuró a solicitar el mantenimiento del compromiso alcanzado. Educación continuó admitiendo la necesidad de ampliar el Pérez Viondi y volvió a enviar personal técnico al centro para abordar la reforma. En 2008 la consellería anunció su intención de comenzar las obras en 2009. De nuevo, planos sobre la mesa para dibujar un nuevo edificio, esta vez con doce aulas de Infantil, cada una de ellas dotada con zona de juegos y aseo propios, además de un comedor. El presupuesto se estimó en ese momento en 1,39 millones de euros.

Y de nuevo cambio de ejecutivo autonómico sin que se moviese una piedra en el recinto. Fue en abril de 2012 cuando, tras una dilatada espera, el actual conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, visitaba A Estrada para presentar el proyecto de ampliación del colegio Pérez Viondi que habría de concretarse en este recinto. Se trata de un inmueble de 1.905 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera, con nueve aulas. El presupuesto se elevó a 2,3 millones de euros. Comedor, almacén, cocina, guardarropas, un patio cubierto y otro exterior, aula de psicomotricidad, despacho de dirección, sala de profesores, despachos de audición, pedagogía y orientación son algunas de sus estancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia