El Centro Cultural de Laro acogió ayer la presentación de la XXV Romería da Tortilla, que será el próximo 2 de agosto en la Carballeira de Castro, en la parroquia silledense de Laro. Seis tortillas dispuestas en una mesa llenaban el ambiente con su aroma. Algunas lucían letras hechas con pimientos, que rezaban "Romería da Tortilla" o "Laro". Otra tenía unas velas que representaban los 25 años de este evento gastronómico, que estrena este año la distinción de fiesta de interés turístico de Galicia. También estaban expuestos los carteles del IES Pintor Colmeiro , el ganador, de la alumna de 4º de la ESO Victoria Drach, y los finalistas: El 2º, de Alba Moreira y el 3º, de Patricia Lázara. En el acto estuvieron presentes algunas de las 12 personas de la organización, y la concejala de Asuntos Sociais e Igualdade de Silleda María Dolores García, además de las jóvenes ganadora y finalistas en el concurso de carteles.

Como explicó José Manuel Ramos, presidente de la asociación Amigos da Tortilla de Laro, el programa tiene una variación: Estaba previsto que el pregonero de las fiestas fuese el anterior alcalde, Juan Salgueiro, pero finalmente no podrá ser por cuestiones de agenda. "En estos quince días buscaremos a quien pueda serlo", indicó Peña.

En esta fiesta, varios cientos de tortillas son saboreadas por entre 8.000 y 10.000 personas. Habrá autobuses desde A Bandeira y Silleda, y por otra parte desde Lalín, a partir de las 20.30 horas del viernes, y hasta las 7.30 u 8.00 del sábado, que saldrán de la Carballeira, así que la fiesta se prevé larga. Entre 200 y 300 tortillas, desde las más clásicas, de huevo, patata y cebolla hasta otras que añadan innovaciones, harán las delicias de los asistentes, acompañadas por 250 litros de vino. Se podrán comprar jarra y taza por 10 euros, con el vino gratis, o porrones al mismo precio. Los giratortillas de barro cuestan también 10 euros, y los mecheros, 1 euro.

En cuanto al programa, las fiestas en honor al Divino Salvador se prolongan todo el primer fin de semana de agosto, y dan comienzo el viernes con el tradicional chupinazo y las salvas. La charanga KM0 y los grupos de gaiteros Os Trasnos y Os Dezas animarán la jornada. A las 21.30 será el pregón, aún pendiente de relator y después se podrá degustar la tortilla, con las orquesta Metrópolis y Tokio amenizando la sesión. Ya el sábado, llegan los otros dos platos fuertes" de la celebración: las orquestas París de Noia y Panorama. "Decidimos gastar un poco más este año", cuenta Peña, "ya que es el 25º aniversario". Estas bodas de plata de la tortilla continúan el domingo 4, con misa cantada por la Coral Polifónica Casino do Carballiño, y el grupo de gaitas A Carballeira amenizando la procesión de después. Por último, en la verbena actuará el Dúo Master.

La fiesta cobra una especial dimensión este año, pues además de celebrar sus bodas de plata, se le ha concedido la distinción de Festa de Interese Turístico de Galicia, que la asociación llevaba años demandando. Tras dos intentos fallidos, en 2008 y 2010, este año la declaración consolida la Festa da Tortilla como una cita referencial.