21 de julio de 2013
21.07.2013
FORCAREI

Forcarei pone en valor sus neveras del siglo XVII como foco de atracción turística

Las construcciones fueron explotadas por los monjes de Aciveiro - La ruta incluye un molino y una mámoa - Se busca valorizar el patrimonio cultural y arqueológico de la zona

21.07.2013 | 10:05
Asistentes a la inauguración, ayer, en una de las neveras conservadas. // Bernabé / Javier Lalín

Forcarei pretende dar un empuje a sus espacios naturales con la puesta en marcha de su Senda das Neveiras. La ruta impulsada por la comunidad de montes de Fixó-Portela, está integrada en el espacio natural de la Serra do Candán, incluido en la Red Natura 2000 y la Rede Galega de Espazos Protexidos.

El objetivo fundamental del proyecto es, en boca de sus impulsores, la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico y etnográfico de la zona de Fixó-Portela, así como el fomento del uso social y recreativo del monte, mejorando la oferta de actividades de ocio y, de este modo, la calidad de vida de los habitantes de Forcarei y alrededores.

Con tal fin, se ha proyectado un sendero que conducirá a los visitantes hasta los elementos de mayor valor etnográfico y paisajístico de este monte. En primer lugar, destacan las conocidas como Neveras de Fixó, datadas en el siglo XVII y que eran explotadas por los monjes del Mosteiro de Aciveiro, que obtenían de ellas una de sus principales fuentes de ingresos. En sus inicios, la utilizaban para uso propio pero posteriormente establecieron un activo comercio de nieve para la conservación de alimentos e incluso para uso médico. Cabe destacar que son las únicas neveras conservadas en Galicia.

Otro punto importante de la ruta es el conocido como Muíño do Porto, un antiguo molino hidráulico que supone una buena muestra de la arquitectura tradicional gallega y de construcciones que hasta épocas recientes contaron con una amplia significación en el ámbito de la economía popular.

El itinerario incluye asimismo la visita a la conocida como Mámoa de Rofete, del período Neolítico y hecha a base de tierra limpia y sin apenas piedras. También destaca la barrera del Monte de Vilariño, de donde se extraía el barro para la fabricación de tejas. Por último, el sendero concluye con un mirador en el promontorio de Malpaso y la aldea de Grovas, que se halla abandonada.

El proyecto -contó con la colaboración del GDR-20- condensó una inversión total de 137.931,87 euros, que ha servido para el acondicionamiento, señalización y apertura del sendero, la rehabilitación del Muíño do Porto y la consolidación de la robleda. Además, también se utilizará parte del dinero para actividades de interpretación y divulgación que se llevarán a cabo a partir de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia