Lograr mantenerse en el tiempo, pese a las dificultades económicas, y hacerlo incrementando un 15% el número de firmas expositoras y un 19% las empresas presentes es, ya de por sí, un éxito, y así lo subrayaron ayer las autoridades presentes en la inauguración de la 36ª Feira Internacional Semana Verde de Galicia, que abrió sus puertas en Silleda hasta el próximo domingo. "Este era un año dificilísimo, por lo tanto, creo que tiene un especial mérito haber apostado otra vez, con más intensidad aún que el año pasado, por estar aquí", dijo el vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, a los expositores.

Pero las primeras palabras del representante autonómico fueron -como ya ocurrió en certámenes anteriores- para "agradecer" el esfuerzo de los trabajadores: "Ellos saben lo difícil que es mantener este recinto abierto, hacer esta feria, la más grande del Noroeste peninsular" -dijo-. "Hay que seguir trabajando" para lograr "este pequeño milagro que es que todos los años podamos hacer esta feria en circunstancias difíciles" -prosiguió, para luego apostar por "seguir creyendo que esto es algo fundamental, no solo para Silleda sino para la comarca y para toda Galicia", que hay que "seguir manteniendo en pie", explicó.

En términos similares se expresó la conselleira de Medio Rural e Mar. "Pocas ferias, ninguna, me atrevería a decir, pueden mantener el nivel, aguantar los vaivenes económicos y seguir adelante, y aquí lo conseguisteis", destacó Rosa Quintana sobre el certamen. "Hoy el mundo rural no se podría concebir sin la Semana Verde", añadió. La conselleira mencionó también la "apuesta" de la Xunta por el sector agroganadero, al que le espera "un futuro esperanzador", aseguró. Recordó a los "neorrurales", aquéllas personas que "buscan su futuro en el agro", y que "contribuirán, y ya lo están haciendo, a potenciar la población y el trabajo en el rural", explicó.

Precisamente, de la "reconversión" del mundo agrario habló también el alcalde de Lalín, José Crespo, que en calidad de vicepresidente de la Diputación -y móvil en mano para leer su discurso-, defendió que la Semana Verde debe ser "el traje a medida de las necesidades de los sectores productivos" para convertirse en "eje impulsor y difusor del agro gallego, como fue a principios de los ochenta, con las cooperativas y la mecanización". Indicó que el futuro del sector pasa por producir centrándose en la calidad más que en la cantidad, puesto que "Galicia no puede competir con los grandes marcos de producción agroganaderos asiáticos, americanos, e incluso centroeuropeos, pero sí en producción de leche, carne, huerta, y productos de valor añadido de primerísima calidad", defendió.

Por su parte, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, apostó por "recuperar el sentimiento de orgullo" de ese "grupo pionero de vecinos" que hace 36 años fundaron la Semana Verde, una feria que "fue y seguirá siendo la gran embajadora" de la localidad. La regidora destacó el trabajo del nuevo director de la fundación ferial, Pedro Corbacho, en la procura de una "mayor rentabilidad" de las instalaciones, y destacó la "recuperación de la buena sintonía entre la Fundación y el Concello", que permitirá el traslado de la Escola de Música Municipal a las instalaciones feriales, así como la puesta en marcha del acuerdo para permitir recaudar fondos para el programa Silleda Solidaria a través de la petición voluntaria de donativos entre los usuarios de algunos de los aparcamientos del recinto durante el certamen.

Corbacho dijo sentirse "especialmente orgulloso" de la presente edición. "Abrir esta feria no es tarea fácil, y menos aún en la coyuntura actual", reconoció antes de explicar que sus "esfuerzos" se han dirigido a "llevar a la máxima expresión los conceptos de diversidad y novedad", explicó.

Convenio Vegalsa-Agaca

Las autoridades realizaron un recorrido por la feria para conocer la oferta expositiva. Al término, Rosa Quintana, asistió a la renovación del convenio firmado en 2011 entre Vegalsa-Eroski y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) para fomentar la comercialización de productos de calidad, Mediante este acuerdo, se prevé incrementar en un 50% la facturación de las cooperativas al cierre de 2013, superando la comercialización de más de un millón de kilos de treinta productos diferentes.

Entre las 67 innovaciones que se presentan en el área de Alinova del 17º Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat 2013) figuran varias de la zona. Además del primer queso de oveja elaborado en Lalín por Queixos Ovilaga; el vino Albariño Sin Palabras de Adegas Castro Brey; el lacón con grelos en conserva de Embutidos Lalinense; el salchichón de potro y cerdo celta, y la crema de untar de Monte Cabalar, los visitantes podrán probar chorizo y salchichón elaborado únicamente con carne de gallina por la cooperativa cruceña Vicogalo.

"En razas autóctonas de avicultura es el primero que se hace a nivel nacional", explica su presidente, David Sueiro. Los criadores preparan los embutidos en una fábrica artesanal de Ourense y buscan clientes en Rusia, Japón, Europa Central, Brasil e Inglaterra. El producto se caracteriza por ser "bajo en grasas, con propiedades anticolesterol y rico en omegas", explica Sueiro.

El queso de leche de vaca relleno de chorizo de cerdo celta es otra de las propuestas culinarias de esta edición. Lo ofrece la cooperativa coruñesa Campo Capela. "La elaboración es similar a la del queso del país, solo que antes de ir a la prensa se le añade el chorizo", apunta su gerente, Víctor Sabín. El kilo lo vende a once euros. Su cooperativa presenta también mantequilla con alga para untar y queso en aceite e hierbas aromáticas.

En el apartado de postres también hay hueco para la imaginación. Uno los más curiosos es el que elabora en Melide Celia Casares. O lar de Celia, vende desde hace un año ocho tipo de dulces -a los que acaba de incorporar cuatro más- con frutas ecológicas, aptos para intolerantes a la lactosa, vegetarianos, diabéticos y celíacos. "Los que más impactan son los de crema de grelos con mango, y el de cantharellus con maracullá", asegura. Y para beber, una de las novedades es la sidra de pera y la sidra de diamantes de hielo que propone la firma asturiana Ziber-Pomar. La primera es refrigerio habitual de ingleses y alemanes; y la segunda es muy utilizada en Canadá y Finlandia.

De modo paralelo a Alinova, se celebran desde ayer, y durante todo el día de hoy, los Encuentros Internacionales de Compradores, con la participación de 20 importadores y distribuidores de 10 países. Además, hay programadas más de 40 degustaciones. Entre ellas, la que celebró ayer el Concello de Rodeiro.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE