Las últimas novedades tecnológicas, aplicadas a explotaciones ganaderas y hogares, tienen también su espacio en la feria.

En el pabellón 2, la firma forcaricense Grupo Soutelana promociona un sistema de placa solar 'Calor 3D', que utiliza los infrarrojos para transformar la energía en calor. Muy utilizado para aclimatar las terrazas de los bares, tiene también su aplicación doméstica. "No calienta el aire, calienta la materia, el cuerpo", explica Marta Regueiro, responsable de energías de la empresa. "En Finlandia la utilizan para los niños, los ponen debajo de las placas porque tienen beneficios para la piel, y hay médicos que las tienen en sus despachos", añade. Activar la circulación sanguínea, eliminar toxinas y recuperar la energía celular perdida son algunas de sus propiedades.

El generador de calor de biomasa por agua es otra de las máquinas novedosas. La muestra Enerlamela. Permite un ahorro del 50% del consumo, en comparación con el gasoil. "Hay muchas granjas porcinas y avícolas que la están instalando", apunta Juan Nercellas, responsable técnico de la empresa.