Los vecinos de A Estrada podrán entrar gratis en los jardines del Pazo de Oca desde el próximo mes de julio. Son las estimaciones que baraja el gobierno local, que tiene en agenda una reunión con el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea Solís, el próximo 30 de junio. En este encuentro se podrán precisar los detalles de cómo se articularán estas visitas gratuitas para los residentes en el término municipal. Este acceso se pactó en el marco del convenio alcanzado entre el ayuntamiento y la fundación para la reforma de la Plaza de Oca, una actuación también impulsada gracias a la implicación económica de la Diputación de Pontevedra.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó ayer que la entrada se limitará únicamente a los jardines, sin contemplar el acceso a espacios del pazo. Indicó que la reunión programada para finales de este mes se vincula a la finalización de obras en el entorno del por muchos conocido como Versalles Gallego. Apuntó el mandatario que la obra en sí está terminada, quedando únicamente pendiente algunos detalles en materia de iluminación, parte, indicó, que corresponde ejecutar a la fundación ducal.

Aunque el convenio se firmó ya para la realización de los trabajos, desde el Concello se indicó que no sería hasta la conclusión de la reforma de la Plaza de Oca cuando se facilitase la entrada gratuita a los vecinos de A Estrada. Por tanto, será ahora cuando puedan disfrutar de este hermoso recorrido sin pagar entrada. En estos momentos los extensos y afamados jardines de este pazo pueden recorrerse abonando cuatro euros por persona para el acceso, una cantidad destinada al mantenimiento del monumento, según se recoge en el cartel en el que se informa de la tarifa y horarios de visita. El jardín es el único espacio de esta propiedad que puede ser visitado. Está abierto al público todos los días, desde las 9.00 hasta el anochecer. Además, los lunes el acceso es gratuito de 9.00 a 12.30 horas. Para grupos de más de 20 personas existe una tarifa reducida, de 2,80 euros.

Las obras realizadas en el entorno del pazo permiten mejorar la primera impresión del visitante. La actuación supuso un importante desembolso económico y contempló acciones como la preinstalación del saneamiento, el enlosado de la zona del cruceiro y soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas. Se canalizaron aguas, se mejoró el drenaje para reducir las humedades y se recuperó la cota original de la plaza, sobreelevada por la sedimentación, consolidándola con asfaltados de la carretera que la circunda. Se pretendió, de este modo, una recuperación de la fisonomía original de la plaza, que había sido alterada en la parte frontal de la capilla, pues los arcos que tiene en un lado estaban semienterrados. El proyecto inicialmente concebido para este entorno fue modificado y, con ello, también la aportación que realizó la Diputación de Pontevedra. El modificado de la propuesta de actuación elevó la inversión en la obra de los 120.000 euros iniciales a los 205.000 finales.