Es uno de los actores de comedia que con más facilidad arranca una sonrisa al espectador en el actual panorama gallego del audiovisual. Nacido en Alemania en 1976, Federico Pérez se dio a conocer al gran público en series como Padre Casares y Air Galicia del canal autonómico. Esta noche, el polifacético actor acercará al Bar Suso de Donramiro su monólogo titulado Ración de Breogán, con el que ironiza sobre la actualidad de la comunidad autónoma.

-¿Qué se cuenta en el monólogo que interpretará en el Bar Suso de Donramiro?

-Narra la historia del personaje mitológico Breogán que, después de fundar Galicia, sube al Olimpo y allí se entera de que la cosa aquí está jodida y regresa para ver cómo estamos. Todo en clave de humor para que el espectador se pueda reír de algo que, por otra parte, no tiene demasiada gracia pero que se puede llevar mejor con una sonrisa.

-¿Se trata de no perder la capacidad de reírse de algo tan serio como lo que está pasando?

-Es un poco de todo. Es verlo con el ojo del humor, como te decía, que es una de las formas que yo mismo tengo de entender la vida. Lo importante es que lo pasemos bien incluso hablando sobre temas tan serios como los que puedan aparecer en monólogos como este.

-¿Los gallegos somos tan especiales como dicen algunos, también, en esto del humor?

-Los gallegos, la verdad, somos muy peculiares. Todo el mundo es raro, y en su casa más. Los gallegos somos de los que damos siete vueltas antes de ir a un sitio y hacerlo derechos porque, a lo mejor, en cada vuelta encontramos algo diferente. Eso es algo que no podemos evitar, pero es que somos así y no lo podemos evitar. Personalmente, pienso que forma parte de nuestro encanto como pueblo y así también lo aprecian en otras partes. Además, es una forma de ser que da muy bien en cuestiones como el humor.

-Tiene fama merecida de deportivista, aunque lució una elástica del Real Club Celta el año pasado en la fiesta gastronómica de Barrantes. ¿Sabe que va actuar en plena sede de la Peña Celtista de Deza?

-No sabría decir donde empieza mi deportivismo. Ya me dijo Suso que no llevara la chaqueta del chandal que luzco en la serie pero, como soy como los niños pequeños, seguro que la llevo igual para crear un poco de polémica en el Bar Suso al más puro estilo Risto Mejide. Tendría gracia y todo. Seguro.

-¿Cómo vivió el descenso del conjunto de Fernando Vázquez?

-Te lo puedes imaginar. Creo que el Dépor es como la crisis y no habrá recuperación mientras no se arreglen los problemas tanto deportivos como económicos en los que se encuentra actualmente. Si a todo eso no se le busca una rápida solución pienso que el equipo lo pasará bastante mal durante algún tiempo. Los deportivistas sufrimos mucho el pasado fin de semana con el descenso de categoría pero pienso que hay de todas formas no queda otra que ser optimista con lo que venga ahora.