A Estrada materializó ayer su gran objetivo del último cuarto de siglo. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, rubricaba al fin en el consistorio la ansiada orden de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, dando así luz verde a todo el documento ante un emocionado alcalde, José López Campos, arropado en un "día histórico" por todos los concejales del equipo de gobierno. Tampoco quisieron perderse tan significativa cita el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; así como el máximo responsable del equipo redactor , Visier Arquitectos, Juan Ángel Visier.

Tras rubricar la orden de aprobación definitiva del documento y después de que José López firmase la recepción de dicha orden, el conselleiro destacó que supone darle luz verde a todo el plan y no a una parte, a diferencia de lo que sucedió en su día con ciudades como Vigo o Santiago. Hernández apuntó que A Estrada se convierte así en el concello número 69 de Galicia y en el séptimo de la provincia de Pontevedra en disponer de una normativa urbanística adaptada a la legislación vigente. Agregó que el nuevo planeamiento pondrá fin a las Normas Subsidiarias de Planeamiento, que entraron en vigor "hace 35 años".

Cabe recordar que A Estrada se vio obligada a volver a ellas en los últimos meses de 2012, en virtud de la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que en 2009 anuló el Decreto 207/2006 de la Xunta de Galicia de 12 de noviembre por el que se suspendía la vigencia de las Normas Subsidiarias y se aprobaban las normas transitorias en materia urbanística. Si entonces surgieron voces que alertaban de la "inseguridad jurídica" en la que quedaba A Estrada, ayer el conselleiro indicó que "el nuevo planeamiento dotará de seguridad jurídica a la realidad urbanística del Concello de A Estrada y planificará" su "desarrollo ordenado" durante los próximos 12 años al disponer de un "plan adaptado a la Louga".

Esto permitirá, en la práctica, superar la parálisis urbanística que atenazaba a A Estrada desde la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia en 2002, con la única excepción de las escasas actuaciones que pudieron ejecutarse en el casco urbano al abrigo de las citadas normas transitorias.

El nuevo planeamiento le permitirá a la administración local de A Estrada otorgar licencias directas a partir de su entrada en vigor, que tendrá lugar aproximadamente en un mes o mes y medio. Antes, el Concello tendrá que realizar unos "pequeños ajustes", "muy menores", según se indicó ayer, para proceder acto seguido a publicar las ordenanzas en los boletines oficiales. El Plan Xeral entrará en vigor a los 20 días de que el anuncio de su aprobación definitiva sea publicada en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP).

El conselleiro de Medio Ambiente destacó ayer que "uno de los hitos destacables" del PXOM de A Estrada es el "reconocimiento del sistema tradicional de asentamientos" que establece para ellos una ordenación propia. De los 417 núcleos rurales que reconoce, califica de "núcleos históricos-tradicionales" a 259.

Asimismo, desde la Xunta también se destacó en la pasada jornada que el planeamiento de A Estrada "potencia los sectores industriales y cierra la trama urbana con el desarrollo de 20 ámbitos urbanizables delimitados, que albergarán usos residenciales, de servicios terciarios o dotacionales.

Áreas industriales

Según dijo ayer Hernández, la vocación industrial del ayuntamiento y el fuerte peso del sector del mueble son dos de los aspectos singulares del Plan Xeral de A Estrada. En este sentido, concretó que el documento contempla un millón de metros cuadrados de suelo industrial, delimitados en 7 ámbitos diferentes del término municipal estradense. En concreto, de los 1.009.652 metros cuadrados de suelo industrial previstos en el PXOM, 382.357 se corresponden con el proyecto sectorial Cidade do Moble, concebido para la parroquia estradense de Lagartóns. Los 627.295 metros cuadrados restantes se distribuyen en otros 6 ámbitos del territorio municipal. En la avenida de Pontevedra se reservan 29.665 metros; en Matalobos, 81.620; en Moreira, 97.420; en Valboa, 47.610; en la zona denominada Toedo Sur, 280.890; y en la llamada Toedo Norte, 90.090.

El conselleiro también desveló que el PXOM alberga mejoras en las infraestructuras viarias del municipio al proyectar un anillo de comunicación de nueva creación que parte de la carretera nacional N-640 y que actuará como variante, rodeando el núcleo urbano de A Estrada con el objetivo de descongestionar los tráficos internos. Asimismo, agregó que el PXOM contempla la propuesta de varias actuaciones en barrios concretos, destacando la zona verde en el entorno de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) orientada a solventar el déficit de zonas verdes del que adolece el municipio por la falta de un planeamiento que ordene esos espacios, sobre todo en el centro urbano.

A propósito de las zonas verdes, cabe destacar que el PXOM abre la puerta a la largamente perseguida ampliación de los jardines municipales de A Estrada.Otras consecunecias de la aprobación del documento urbanístico serán en la villa la posibilidad de otorgar licencia directa en solares de Suelo Urbano Consolidado (SUC) y la de impulsar el desarrollo urbanístico de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) y de Suelo Urbanizable Delimitado a través de planes parciales que le reportarían al concello cesiones de zonas verdes, viales y aprovechamientos urbanísticos.

Guiño a otras corporaciones

Lograr la aprobación definitiva del PXOM convirtió el día de ayer para el alcalde José López "en el día más feliz de mi vida, con el permiso de mi mujer". Tras admitir que "visiblemente emocionado" era la expresión que mejor lo definía ayer, el regidor local quiso agradecerle su implicación para alcanzar este logro a los ediles de su gobierno (que "sufrieron las dificultades" del proceso), a los "funcionarios ejemplares" que se "entregaron por completo" con "trabajo y esfuerzo" para lograr sacar adelante el PXOM, al equipo redactor y también a los "alcaldes" y las "corporaciones" precedentes que, durante más de 20 años, "lo intentaron a su manera y con todas sus fuerzas" para dotar al municipio de una herramienta que le dota de "un marco jurídico estable" para empezar "a hablar en clave de futuro", de "nuevos proyectos" que poder acunar en el nuevo documento urbanístico.

El guiño a anteriores corporaciones reconoce la importante labor realizada con anterioridad por todos los políticos de diferente color político que en su día se atrevieron a liderar la lucha por el documento urbanístico y que fueron devorados por el PXOM en sucesivas legislaturas.

El PXOM planifica urbanísticamente los 281,80 kilómetros cuadrados de superficie de A Estrada, habitada por una población de 21.657 habitantes. El nuevo documento contempla una capacidad residencial total de 17.958 viviendas, de las que 11.264 se corresponden con las existentes y 6.694 con las de nueva construcción previstas.

Así lo indicó al mediodía de ayer el conselleiro de Medio Ambiente, que también desveló que el documento urbanístico reserva para equipamiento comunitario más de 360.000 metros cuadrados, es decir, más del doble de lo exigido por la legislación vigente.

De los 281,80 kilómetros cuadrados de superficie del municipio, el PXOM califica como suelo rústico 265,62 (el 94,26%), siendo 265,25 de ellos (el 94,13%) de especial protección y 0,37 km2 (el 0,13%) de protección ordinaria. El suelo de núcleo rural copa 13,14 km2 (el 4,66%), de los que 9 (el 3,19%) están catalogados como núcleo histórico tradicional y 4,14 (el 1,47%) como núcleo común. El suelo urbanizable suma 1,72 km2 (el 0,61% del total), siendo delimitado 1,37 km2 (el 0,49%) y no delimitado 0,35 km2 (el 0,12%). Finalmente, el suelo urbano supone 1,32 km2 (el 0,47%), catalogándose como consolidado 1,19 km2 (el 0,42%) y no consolidado 0,13 km2 (el 0,05%).

Hernández destacó ayer la importancia de la coordinación y colaboración entre Xunta y Concello para lograr el PXOM. La Xunta destacó el apoyo técnico brindado a este proyecto de urbanismo, con 7 reuniones de trabajo, y el respaldo económico ya que la Consellería de Medio Ambiente le otorgó ayudas por importe de 520.000 euros.