El BNG de A Estrada anunció ayer públicamente que denunciará ante el Parlamento de Galicia la existencia de un "vertedero ilegal" de grandes dimensiones en la parroquia estradense de San Xiao de Vea que acumula numerosos vehículos sin que las administraciones tomen las medidas oportunas para evitarlo. "No estamos hablando de un pequeño vertedero", hizo notar el concejal nacionalista Xosé Magariños. "Hablamos de más de 25 coches, un camión, una furgoneta, latas y recipientes de líquidos inflamables, metales y hierros de todo tipo amontonados". Además, recalca que todo este material se encuentra depositado "a escasos veinte metros del río Vea y al borde de la Ruta do Salmón de bicicleta de montaña (BTT)".

En opinión del líder nacionalista, si el citado vertedero ilegal de San Xiao de Vea se encuentra en tan lamentables condiciones e incluso existe, es "a causa de la incompetencia, del pasotismo y la parálisis del gobierno municipal en este asunto". Para el portavoz municipal del BNG en A Estrada, resulta "intolerable" que, después de que los nacionalistas hayan "denuinciado públicamente en múltiples ocasiones este vertedero en los últimos años" e incluso le hayan hablado "en privado al concejal de Medio Ambiente de este asunto ",no solo no se limpia dicho vertedero "sino que crece cada día que pasa".

Asegura que no solo el Bloque ha realizado "denuncias" en el ámbito político "de las que el Concello tiene constancia desde hace ya varios años" sino que, además, a los nacionalistas les "consta que hay vecinos y vecinas que ya lo han denunciado en el Seprona, que también tienen constancia de estos graves hechos, sin que hasta el momento ninguna entidad tomase cartas en el asunto, ni el concello, ni la Xunta de Galicia".

Los nacionalistas están dispuestos a utilizartodos los medios de que disponen para forzar una solución al citado vertedero ilegal. "Ante la dejadez del Concello" que, en opinión del Bloque de A Estrada, "pasa olímpicamente del asunto", el BNG ha decidido elevar la existencia de este vertedero incontrolado en San Xiao de Vea al Parlamento de Galicia. De hecho, ya registró en O Hórreo una batería de preguntas "para saber si la Xunta tiene constancia" de la existencia del vertedero, "qué acciones se van a tomar" para impulsar la retirada de estos residuos, "si se evaluó el impacto" del vertedero en el medio ambiente de este ámbito y "si se ha incoado algún expediente sancionador" por un vertedero que es "a todas luces ilegal", según destaca Xosé Magariños.

Este también explicó que son los diputados nacionalistas Ana Pontón, Carme Adán y Daniel Rodas quienes han rubricado la citada batería de preguntas sobre el vertedero de San Xiao de Vea. Según el Bloque de A Estrada, los mencionados diputados "consideran necesario que la Xunta de Galicia actúe ante la existencia de ese punto de vertido ilegal y adopte las medidas necesarias para que estos residuos sean retirados así como que se investigue el origen de este vertido y se incoen los oportunos expedientes sancionadores a la vista de estos graves hechos".