La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Pérez Viondi de A Estrada pondrá en marcha de cara al próximo curso 2013/2014 un programa de banco de libros de texto a través del cual se ofrecerá a los socios de este colectivo un servicio de préstamo de libros que se corresponden con los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

Para suscribirse a este banco será requisito necesario ser socio del ANPA en el momento de darse de alta en programa. De este modo, las personas que no pertenezcan al colectivo deben pagar la cuota de asociado, fijada en 15 euros. Tendrán para hacerlo los días 6 y 7 de junio, en el salón de actos del colegio. Además, en la página web del ANPA (www.anpaperezviondi.org) está disponible el reglamento que tendrán que cumplir todos los usuarios del servicio.

Para acceder al banco de libros habrá que cubrir y firmar una ficha de inscripción y el documento de cesión-petición, que deberán ser entregados al profesor. La fecha límite para ello será el día 11 de junio.

Después de que la directiva de la asociación tenga en poder toda la documentación, se encargará de elaborar un informe con los libros que se cedan a este banco y con los ejemplares solicitados. Tendrán preferencia para recibir los libros de texto del próximo curso los socios que, a su vez, aporten libros al programa. Además, en el caso de haber más solicitudes que libros, se procederá a la celebración de un sorteo en asamblea.

Los libros cedidos deberán ser entregados por los niños al profesor el ultimo día de clase, aunque es posible ir entregando antes aquellos que no se utilicen. En el momento en que se efectúe esta entrega el niño recibirá un resguardo acreditativo de esta donación de libros para el nuevo banco.

Explican desde el ANPA que a cada usuario del banco de libros se le asignará un código. En la primera quincena del mes de julio está previsto entregar los ejemplares que correspondan. El presidente del ANPA, Pablo Rozados, indicó que cabe la posibilidad de que la asociación también compre algunos ejemplares, aspecto que podría propiciar que la entrega de estos libros se demore un poco, estando el tiempo condicionado por la distribuidora.

Rozados indicó que hay libros que no podrán cederse porque los escolares escriben en ellos. Se estima que se entregarían cuatro textos por persona, lo que calculan que podría suponer en ahorro en torno a los 100 o 120 euros.

Especifica también el colectivo que tanto el reglamento como las fichas de inscripción y documentos de cesión y petición pueden descargarse de la página web. Además, aclara que los alumnos que estén cursando ahora sexto de Primaria pueden utilizar el servicio, porque entrarían en el banco de libros del IES Manuel García Barros. Quienes cursen segundo, también podrán usar el programa. En este caso, la concesión de los libros de tercero será por sorteo en asamblea, al no haber previa cesión de libros. Por otro lado, también apuntan que el uso de esta iniciativa es compatible con el cheque escolar, ya que este podría gastarse en material.

Los padres se comprometerán a devolver los libros prestados en buen estado. Se devolverán con forro nuevo, sin usar, el mismo día de la entrega de notas de junio.