La Casa da Cultura de Silleda se convirtió ayer por unas horas en la meca de la creatividad musical. Allí celebró el instituto Pintor Colmeiro la gala de entrega de los premios del III Concurso Videoghit, al que se presentaron 21 trabajos tanto del centro trasdezano como de los IES As Barxasm, de Moaña; y Rosalía de Castro y Compañía de María, ambos de Santiago.

El centro local arrasó, acaparando los ocho galardones concedidos. La pieza Alcatraz, de Ataque Escampe, dirigida por Raquel Bibián, fue elegido Mejor Videoghit. Esta creación audiovisual fue la gran vencedora de la tarde, puesto que también se llevó el galardón al Mejor Actor y Mejor Traducción. Por su parte, el jurado estimó merecedor del reconocimiento a Mejor Actriz para la protagonista del vídeo Adiante, de Ruxe Ruxe, presentado por Rebeca Sesto.

El concurso también entraba a valorar la originalidad del vestuario utilizado para las interpretaciones. En este apartado el trabajo que más convenció fue A chaqueta de Lana, de Herdeiros da Cruz. Responsables de este éxito fueron los alumnos David, Diego, Isidro y Martín.

El reconocimiento al mejor actor o actriz infantil fue para el intérprete de Ícaro, de Vicky Polard, responsabilidad de Manuel Colmenero. Pero el certamen no solo estimó la participación humana. El mundo animal también se llevó su premio. En este caso, un perro-actor en el videoghit Vida de Xan, de Rastreros, dirigido por Xan Fontao, se llevó la palma.

Por otra parte, el Premio Concello de Silleda, que entregó personalmente la alcaldesa, Paula Fernández Pena, recayó en la pieza Xigantes, de Ruxe Ruxe, dirigida por Laura Fernández. Excepto este premio, todos los demás consistieron en una pieza de pizarra diseñada por el artista local Antonio González Abal, que escribió en cada una de ellas el título del galardón correspondiente.

De los 21 trabajos presentados al certamen -cuatro menos que en la edición de 2012- únicamente se clasificaron para la final tres por categoría. El concurso busca incentivar la creatividad de los alumnos al tiempo que fomentar la cultura y la lengua gallegas.