Alrededor de 30 de las 125 reses que acudirán a Feiradeza participarán en los certámenes regional y nacional de frisona, según avanzó ayer el gerente de Africor Pontevedra, José Rodríguez, durante la presentación de la feria. Feiradeza, que pasa por ser el mayor certamen ganadero de la provincia y se celebrará el próximo fin de semana en el recinto de ganado de Lalín y contará con la asistencia de 25 ganaderías procedentes, sobre todo, de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, pese a ser un concurso provincial. Rodríguez presentó el evento junto al edil de Actividade e Producción Agraria, Manuel Fernández, y avanzó que tras el verano se recuperará la feria frisona de A Estrada, tras la suspensión del año pasado.

Como novedad en la edición de este año, además de la exhibición del Can de Palleiro -que contará con demostraciones en pista- se celebrarán el sorteo de una novilla entre los ganaderos participantes, así como una novilla preñada (valorada en 1.000 euros) y una ternera (valorada en 500) entre el público asistente. Sus beneficiarios pueden escoger entre llevarse el animal o el dinero en que fue tasado. Estas dos reses se sortearán cada cinco minutos hasta que aparezca el número agraciado, impreso en los dípticos con el programa de la feria. Además, se sorteará una decena de lotes de embriones, cedidos por la Diputación.

Subasta

Los animales entrarán en el recinto durante la tarde-noche del viernes, con toda su documentación y sus análisis al día. La inauguración será el día 1, a las 15.00 horas, para dar paso al concurso de terneras y novillas. En torno a las 17.30 horas tendrá lugar la quinta subasta de ganado frisón. En este apartado, José Rodríguez apuntó que se subastarán nueve animales, a la par que señalaba las ventajas de una puja tanto para el vendedor (al poder vender sus reses por más dinero) como para el comprador (que adquiere un animal de elevada calidad genética y con todas las garantías sanitarias).