El sindicato Unións Agrarias tacha a la Xunta de cómplice en la ruina económica de los ganaderos que abastecieron a Alimentos Lácteos, el proyecto cooperativo en el que participa, entre otras, la cooperativa silledense Indega. La planta de Outeiro de Rei cumplirá el próximo martes, día 28, cuatro meses en preconcurso de acreedores, por lo que podría entrar ya en concurso visto que la administración no aportó dinero para sacar adelante su plan de negocio.

El secretario general del sindicato, Roberto García, afirma que "después de meses de aparcar la subsistencia de la planta, el presidente Feijoo tiene ante sí una burbuja de preferentes lácteas", ya que a más de 1.000 ganaderos se les debe, de media, 20.000 euros. Del mismo modo, los 80 empleados de la planta "ven como todas las promesas que se les fueron trasladando desde el gobierno gallego no eran más que papel mojado". García hace hincapié, sobre todo, en las últimas declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en las que desvincula a la Xunta de la crisis de Alimentos Lácteos, "cuando este fue un proyecto empresaria generado, condicionado y guiados desde la Xunta u se sometió a los intereses del PP", reitera el sindicalista rodeirense.

A muy pocos días de que expire el plazo de preconcurso, Unións insta al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, a que "no falte a su palabra con los ganaderos, igual que parece que hizo en la tramitación de la Ley de la Cadena Alimentaria". Alude al buen mercado que cosecharon las marcas Deleite y Muuu, que ya no se venden desde marzo y que, cada día que pasa, ceden potencial de clientes a otras empresas.

El plan de viabilidad de Alimentos Lácteos contemplaba una inversión de entre cuatro y cinco millones de la Xunta y dos de Alimentos Lácteos. Las diez cooperativas integrantes respaldaron el proyecto, que abría el abanico a la entrada de nuevas sociedades. El plan pretendía envasar 12 millones de litros al mes a partir del año que viene. Pascual, la dueña de la fábrica lucense, seguiría siendo su propietaria.