Desde el 1 de junio, las explotaciones de porcino de ciclo cerrado tendrán que pagar un 150% más por el seguro que gestiona la retirada de cadáveres, los conocidos como Materiales Específicos de Riesgo (MER). El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, indica que para una granja tipo, de 250 madres, el seguro pasa de 2.000 euros a casi 5.000. "Entendemos que los cadáveres de vacas sí haya que tratarlos como MER, pero no los de cerdos o conejos", apunta Santalla, máxime cuando en Galicia estos seguros ya cuestan el triple que en otras comunidades del país.

Unións ya trasladó semanas atrás al Ministerio de Medio Rural el malestar de los productores por esta subida. En una misiva, el sindicato menciona alternativas al tratamiento de cadáveres -y, de paso, se pregunta por qué nunca se sacó ningún rendimiento energético de su incineración-. Entre las opciones figura el incremento de muladares, puntos en los que depositan cadáveres para que se alimente la fauna salvaje. A día de hoy, se contabilizan 125 en diez autonomías. En la gallega, la alimentación de la fauna salvaje con cadáveres de ganado se prohibió tras la crisis de las vacas locas, pero vuelve a convertirse casi en una necesidad para evitar que lobos, jabalíes y demás especies "entren hasta en las eras", como apuntó ayer Santalla. Otra opción para la gestión de cadáveres en porcino sería su hidrolización. Almacenados en búnkeres o depósitos, durante un período de seis a nueve meses los cadáveres de los cerdos se someten a un proceso de descomposición con agua y un catalizador, y sin aire. El subproducto líquido que se obtiene de la hidrólisis puede utilizarse para compostaje. Este método se defiende desde otros sindicatos como COAG y está avalado por investigaciones de la Universidad de Murcia.

Vista la inmediatez de los nuevos seguros, Unións mantiene durante estos días encuentros no solo con el ministerio, sino también con la entidad estatal Enesa para evitar el aumento. Por de pronto, sus efectos tardarán en notarse más en el ganado vacuno, puesto que estos seguros se suscribieron ya en el primer trimestre del año.

Contagios por jabalí

Santalla también apuntó que, aunque Galicia está libre de la enfermedad de Aujeszky, su prevalencia en jabalíes es de un 20%, por lo que urge más control sobre este tipo de fauna, para evitar su contagio a razas porcinas en extensivo.