"Bastante decepción" es el sentimiento de la comisión organizadora de las fiestas de verano de Silleda un mes después de iniciar el petitorio puerta a puerta para reunir fondos con los que financiar la contratación de grupos musicales y la organización de actividades para los días 12, 13 y 14 de julio. La ronda por domicilios, comercios y empresas de la localidad no está resultado todo lo fructífera que se deseaba, de modo que los integrantes de la comisión continuarán la recolecta, al menos, durante quince días más.

Los tiempos no están para dispendios, pero si los trasdezanos quieren disfrutar de las celebraciones veraniegas el camino no es otro que contribuir económicamente, aunque su aportación sea simbólica. Comedido es también el grupo de los cinco hosteleros locales que este año se pusieron al frente de la organización. Su intención es no cerrar ninguna contratación mientras no acaben de realizar el petitorio, de modo que el caché de las actuaciones que amenicen las fiestas irá acorde con la generosidad de los vecinos.

En principio, programan tres días de fiestas. La primera jornada, el viernes 12, se centrará en la celebración de la décimo quinta edición de la Festa do Lacón, de la que se encarga la Asociación Cultural Amigos do Lacón, que preside Luis González Taboada. Uno y otro colectivo deberán acordar la contratación de algún grupo y orquesta que anime la noche, tras la cena. El sábado 13, está programada la actuación de la Banda de Música Municipal de Silleda -habitual en los festejos de la localidad-, y también ese día la comisión tiene en mente celebrar una fiesta de la cerveza y un festival rock.

En la jornada dominical del día 14, las bandas de música cobrarán protagonismo, y la intención es cerrar el programa con la actuación de alguna orquesta por la noche.

La comisión, integrada por Pilar López (Bar Berrinche); Nuria Brey (A Morriña); Alexandra Carvalho (A Lareira); Gonzalo González (Pub Inem); y César López (Moe´s Bar), hace un llamamiento a la colaboración vecinal para que incrementar las donaciones y alcanzar un presupuesto que permita organizar unas fiestas atractivas para todos los públicos, y con el mayor número de actividades posibles. El grupo trabaja en la elaboración de un libro publicitario con anuncios de las empresas colaboradoras. Su compromiso es exponer en la casa consistorial el balance de la recaudación final en un ejercicio de transparencia e información a los trasdezanos.

A los vecinos que realizan aportaciones, la comisión entrega un recibo conforme se ha cursado la donación. Aquellos residentes que no se encuentran en su domicilio en el momento en que pasa alguno de los miembros de la organización para solicitar el donativo reciben un aviso para informarles dónde pueden realizar sus aportaciones, si lo desean.