El presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Pepe Paz, confirmó en la jornada de ayer que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia dio luz verde a la petición de autorización para realizar una intervención arqueológica encaminada a la búsqueda de los orígenes de esta ancestral celebración a través de la consolidación y puesta en valor de la ya popularmente conocida como Casa das Vellas. Se trata de una construcción en la que se cree que pudieron habitar las dos hermanas a cuya acción se atribuye el nacimiento de esta tradición.

Paz indicó que será la empresa A Citania Arqueoloxía la que emprenda ahora estas acciones, planificando el trabajo de campo con la pretensión de que la actuación pueda quedar concluida para su presentación durante la próxima celebración de la Rapa, el primer fin de semana de julio. Cabe recordar que fue la tradición oral la que guió a los integrantes de Rapa das Bestas hasta un paraje conocido como A Cabana, situado a aproximadamente un kilómetro de Sabucedo. Al parecer, después de limpiar el perímetro de tierra y maleza, apareció una estructura que no se encontraba catalogada ni figura en los planos urbanísticos. Lo que se pidió a Patrimonio es que autorice una intervención todavía a pequeña escala para afianzar los restos encontrados y poder excavar hasta determinar el nivel de ocupación. El objetivo, una vez consolidado lo encontrado, es realizar una labor de difusión.

La idea de Rapa das Bestas era hacer coincidir la presentación de este proyecto, con el que se persigue contar con un ámbito que referencia al que se vincularían los orígenes de la Rapa das Bestas, con la reciente celebración de una ruta caballar entre Sanxenxo y Sabucedo. Sin embargo, al no contar a tiempo con el correspondiente permiso fue preciso retrasarlo. La pretensión ahora es que este nuevo atractivo se dé a conocer en el marco de una nueva Rapa.

Queda poco más de un mes para que la parroquia estradense de Sabucedo celebre el primer curro de la temporada. Dentro de 43 días hombre y caballo volverán a bailar sobre la arena del Campo do Medio una danza ancestral, la misma que los mantiene unidos desde hace siglos. La Rapa das Bestas inicia la cuenta atrás y los preparativos para la hasta ahora única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada se intensifican. De hecho, el colectivo ya tiene abierto el plazo para que los medios de comunicación interesados en dar cobertura informativa a la Rapa puedan tramitar la correspondiente acreditación. Los interesados ya tienen a su disposición el enlace alojado en la página web del ayuntamiento estradense y pronto estará operativo también en la de la asociación (www.rapadasbestas.es).

Programación y entradas

El presidente del colectivo que impulsa esta fiesta también avanzó que en próximos días la web de la asociación ofrecerá información sobre el programa de este año, además de facilitar a los usuarios servicios como la adquisición a través de internet de entradas para presenciar los distintos curros de la temporada.

Sabucedo aguarda contar, a través de la colaboración de la Diputación de Pontevedra, con un concierto del músico, cantante y compositor Roi Casal para la noche del viernes 5 de julio. Para esta misma jornada se programa la subida al monte para la reunión de la cabaña de O Santo. Después de los dos primeros curros de la temporada, el tercero -lunes 8 de julio- volverá a tener un carácter solidario, un aspecto por el que apostó decididamente Rapa das Bestas.